La provincia participó en las Jornadas Regionales Interdisciplinarias de Cuidados Críticos

07.12.2021

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, participó de la apertura de las Jornadas Regionales Interdisciplinarias de Cuidados Críticos en Concordia. La actividad fue organizada por la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva, con el apoyo de profesionales y servicios de UTI de toda la provincia.

La titular de la cartera sanitaria, Sonia Velázquez, encabezó la apertura oficial de las Jornadas Regionales Interdisciplinarias de Cuidados Críticos celebradas en Concordia, acompañada por el intendente Alfredo Francolini y el director del hospital Delicia Concepción Masvernat, Mauro Dodorico. El evento, organizado por la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI), junto a profesionales de toda la provincia y la colaboración del servicio de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del hospital Masvernat, tuvo lugar los días 3 y 4 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Concordia.

En su presentación, la funcionaria destacó: "Valoro intensamente el trabajo desarrollado por las 26 terapias intensivas de la provincia, tanto públicas como privadas, donde se atendieron más de 2.880 pacientes en Pandemia"; y agregó: "Una pandemia que no da respiro, pero sí deja muchas lecciones aprendidas para poder seguir comprometidos con un Estado presente para brindar una mejor calidad de servicio".

Asimismo, Velázquez destacó el rol del Estado en la toma de medidas: "Que se manifiesta en la conducción del Gobernador Gustavo Bordet, al tomar las decisiones oportunas para poder generar una inversión sin precedentes para dotar a los servicios de los distintos elementos necesarios, como los materiales de protección y el equipamiento para afrontar a este enemigo invisible". Y agregó: "Fue una tarea muy grande poder negociar con un mercado que estaba desabastecido, donde debimos sortear muchos escollos para poder sostener el sistema sanitario".

Por último, valoró dos ejes temáticos de las jornadas: Uno de ellos, el hecho de que se trabaje en forma interdisciplinaria y que el abordaje de las estrategias de atención se realice con una mirada abarcativa; y también el eje de la humanización de las prácticas, "humanizar es un imperativo ético y en esta humanización existe mayor compromiso para incorporar derechos a la salud en su conjunto", completó la ministra.

Acerca de las jornadas

Las actividades comenzaron el jueves 2, con el dictado de un curso de Pre-Jornada sobre Ventilación Mecánica, a cargo del doctor José Luis do Pico y la licenciada Ana María Bejarano, en el salón de actos del Hospital Delicia Concepción Masvernat.

Luego, los días 3 y 4 de diciembre, la acción se trasladó al Centro de Convenciones de Concordia, con una importante agenda y cerca de 200 participantes.

La actividad fue organizada por la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI); y contó con la colaboración de profesionales de Concepción del Uruguay; Gualeguay; Paraná; Concordia; Buenos Aires, Corrientes y Necochea; y los servicios de UTI de los hospitales de Gualeguaychú, Concordia, Gualeguay y Concepción del Uruguay.