La soja roza los u$s550 por sequía en Argentina y esperanzas de demanda en China

29.12.2022

Los futuros de la oleaginosa en Chicago suben por tercera sesión consecutiva. En tanto, el desmantelamiento de las restricciones por el COVID-19 en China ofreció esperanzas de una mayor demanda.

Los futuros de soja en Chicago subieron el miércoles por tercera sesión consecutiva porque los operadores se enfocaron en los pronósticos meteorológicos en Argentina en busca de señales de las tan esperadas lluvias, mientras que el desmantelamiento de las restricciones por el COVID-19 en China ofreció esperanzas de una mayor demanda.

El maíz también encuentra apoyo en los devaneos del clima en los campos de Sudamérica, mientras que el trigo repuntó debido a que los operadores seguían contabilizando los daños causados por las heladas en las llanuras de Estados Unidos.

El contrato de soja más activo en la bolsa de granos de Chicago (CBOT) gana un 0,8% a u$s549,03 por tonelada, manteniéndose por debajo del máximo de seis meses del martes.

El trigo en la plaza CBOT, en cambio, cede 0,2% a u$s284,57 y el maíz sube 1,3% a u$s265,54.

Las ganancias del cereal se vieron limitadas cuando la consultora agrícola Sovecon elevó su estimación de la cosecha de trigo de Rusia en la campaña 2022/23 a 101,2 millones de toneladas, frente a la previsión anterior de 100,9 millones de toneladas.

Los futuros de la soja continúan oscilando según los modelos climáticos de Sudamérica que prevén lluvias en la árida región productora de Argentina.

En tanto, la relajación de las restricciones sanitarias en China se extendió a las importaciones de alimentos, ya que el país ha levantará los controles sobre las importaciones de alimentos refrigerados y congelados a partir del 8 de enero.

Sin embargo, también hubo cautela en los mercados financieros en torno al impacto a corto plazo del cambio de política sobre el COVID de China, con un aumento en las infecciones que ponían bajo presión a los hospitales y llevaron a algunos países a considerar nuevas normas para los visitantes chinos.