La UIA apoyó las primeras medidas del Gobierno pero reclamó más federalismo

22.01.2020

El presidente de la Unión Industrial, Miguel Acevedo, aseguró que hay "sectores pensando en invertir" ante una recuperación de la actividad.

La reunión entre la cúpula de la UIA y el Ministerio de Desarrollo Productivo, encabezado por Matías Kulfas.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo ayer martes 21 de enero una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para realizar un balance del sector. En el encuentro, los industriales apoyaron las primeras medidas del Gobierno, pero también reclamaron más federalismo.

Tras la reunión, el presidente del organismo, Miguel Acevedo, afirmó que el sector fabril tiene "total identificación" con las primeras medidas que adoptó el Gobierno nacional para el sector productivo y aseguró que hay "sectores pensando en invertir" ante una recuperación de la actividad. Asimismo, los empresarios participantes coincidieron en que "tiene que haber un país más allá de la General Paz".

El encuentro se realizó en la sede de la entidad industrial con el ministro Matías Kulfas: el secretario de Industria, Ariel Schale; y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. Luego de que la central fabril difundiera que, según sus registros, la producción del rubro cayó 3,9% interanual en noviembre último y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, los funcionarios nacionales se reunieron con la conducción de la entidad en lo que fue el primer contacto formal del año.

En ese sentido, desde su cuenta de Twitter, Acevedo expresó: "La agenda de los próximos años incluye múltiples desafíos, la industria tiene aportes para superarlos: profundizando el vínculo entre educación y sector productivo, agregando valor, generando empleo de calidad y ampliando el desarrollo territorial".

Al finalizar el encuentro, el vocal de la entidad José Urtubey sostuvo que analizaron el rol de las economías regionales, las retenciones al agro y cuestiones impositivas. "Hay que pensar un país que sea federal", sostuvo en diálogo con la prensa. "Tiene que haber un país más allá de la General Paz" y señaló que "desde lo impositivo, pensar en el interior del país estuvo en la reunión". "Las inversiones van a llegar cuando pasemos de la fase de emergencia a la estructural", consideró el empresario. Asimismo, puntualizó que dialogaron sobre la producción de las economías regionales y aclaró que por el momento el dólar no constituye "la principal preocupación de la UIA"