Lanzarán una grabación inédita de Invisible registrada en un show de 1975

14.10.2021

El material corresponde a una presentación del trío formado por Luis Alberto Spinetta, Machi Rufino y Pomo Lorenzo en el teatro Coliseo.

Una grabación inédita de Invisible, el grupo que entre 1973 y 1976 integró Luis Alberto Spinetta, junto al bajista Machi Rufino y el baterista Pomo Lorenzo, registrada en vivo en 1975, será publicada antes de fin de año.

Así lo confirmó el pasado 7 de octubre el propio bajista, en una publicación en sus redes oficiales acompañada de una foto en donde se lo ve junto a su ex compañero, a algunos de los hijos de Spinetta y al presidente de la discográfica Sony, Damián Amato.

"Invisible en vivo!!! (teatro Coliseo noviembre de 1975). Hoy se firmó el contrato entre Sony Music, los hijos de L A. Spinetta, Pomo y Machi para la edición del mismo que será tanto en vinilo como CD + formato digital. Fue un momento emocionante y creo que el disco les va a sorprender tanto por su sonido así como también por cómo está tocado", escribió el bajista.

Las joyas de la abuela

Esta publicación se suma a la del concierto presentación del célebre disco Artaud y a los póstumos "Ya no mires atrás" y "Los Amigo", que tienen a Spinetta como protagonista póstumo de la saga de revivals. En este caso, será la primera vez que se conocerá material inédito del trío, que en su recorrido dejó como legado su homónimo disco debut, "Durazno sangrando" y "El jardín de los presentes".

Aunque no hay mayores aclaraciones sobre la grabación que conoceremos hacia fin de año, se desprende que el concierto en el Teatro Coliseo pertenece a la presentación oficial del disco "Durazno sangrando". La publicación de Machi Rufino fue replicada varias horas después por su compañero Pomo Lorenzo, con un texto que reza: "Lo que ya saben".

Tras la disolución de Pescado Rabioso, Spinetta fundó Invisible. Al momento de ser convocados Pomo y Machi, ambos formaban parte de Pappo's Blues, grupo liderado por Pappo. Venían de grabar Pappo's Blues Volumen 3, considerado por la revista Rolling Stone como el álbum #41 entre los 100 mejores de la historia del rock argentino.

Dicen que Pescado Rabioso estuvo inspirada en Pappo's Blues​ y que Spinetta llegó a regalarle a Pappo una guitarra como gesto de afecto y admiración. Pero luego, quizás por la deserción de estos dos integrantes, la relación entre el Flaco y Pappo no terminó siendo la mejor.

Pomo, el Flaco y Machi, a finales de los años 2000, durante la preparación del concierto "Las bandas eternas".
Pomo, el Flaco y Machi, a finales de los años 2000, durante la preparación del concierto "Las bandas eternas".

Un cambio de sonido radical

Spinetta ya había tocado con Pomo varias veces, en el grupo Tórax -la primera banda de Spinetta luego de su separación con Almendra- y en su primer disco solista, Spinettalandia y sus amigos -donde firman juntos Descalza camina.

"La diferencia con Pescado era que aquí nos planteamos no tocar con distorsión, o usar la distorsión lo menos posible, algo que no era muy usual en ese momento", dijo Spinetta.

Su debut fue en el Teatro Astral el 23 de noviembre de 1973. En 1974, lanzaron el simple que traía "Estado de Coma" y "Elementales leches", temas que fueron prohibidos durante la dictadura militar porque "promovían el desenfreno sexual".

Ese mismo año, sin embargo (y sin problemas con las autoridades) publicaron el primer LP llamado "Invisible". La duración del mismo es tan alarmante que junto al vinilo de la edición original, a modo de sidecar, venía adjunto un simple con dos temas más: "La llave del Mandala" y "Lo que nos ocupa es esa abuela", la conciencia que regula el mundo.

El trío volvió a sonar en vivo, por última vez, en el maravilloso recital Las bandas eternas, el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani, en la noche mágica en la que el Flaco repasó toda su historia musical a lo largo de un show de alrededor de cinco horas de duración.

¡Disfrútalo! Aquí en asdigitalnews.com