“Las olas” encabeza las novedades

15.07.2018

Además de Las Olas, aparecen la infantil Hotel Transylvania 3, la hollywoodense Rascacielos y la artística Stefan Zweig: adiós a Europa. Mira todos los tráiler.

El mitad uruguayo-mitad argentino Adrián Biniez ganó el Oso de Plata en Berlín con su ópera prima, la estupenda Gigante. Su tercer largo, después de El 5 de Talleres, que dejaba Montevideo por Remedios de Escalada, vuelve a la geografía uruguaya, con acento en sus playas y sus generosas aguas de distintos colores: más gris en la ciudad, más azulada hacia el Este. Las Olas es una de esas películas que se cuentan en una línea, una idea (muy) original: un tipo entra y sale del mar, y emerge cada vez en un lugar y un momento distinto de algo que parece su vida.

En malla de distintos estilos, según las épocas, Alfonso (Alfonso Tort), parece por momentos asistir impávido a su pasado, preguntando a su ex (Julieta Zylberberg) porqué lo dejó, pero sólo como para saber. O sometido, como niño, al capricho de una adulta sensual. La decisión de que el mismo actor ocupe roles de lo que parecen menores de edad es discutible, pero le suma extrañamiento a una propuesta que viaja, como Alfonso, entre distintas aguas. Las de un humor absurdo y deadpan, un fantástico bajado a tierra, para una comedia asordinada, de locura calma, muy uruguaya. Como viñetas separadas por las sucesivas inmersiones del protagonista, las escenas van construyendo un relato de piezas que se niegan a armarse en rompecabezas. También Las Olas resiste clasificaciones a mano, y ahí encuentra una de sus fortalezas.

Dirección: Adrián Biniez. Elenco: Alfonso Tort, Julieta Zylberberg, Fabiana Charlo, Carlos Lissardy. 88 minutos.


==============================================================

Hotel Transylvania 3, Estados Unidos

La fórmula puede estar un poco agotada, pero el ingenio y la imaginería del talentoso Genndy Tartakovsky se mantienen. Ahora con Drácula en busca de amor para paliar la soledad, con los imaginables links a la cultura de la cita online, y viaja de vacaciones. Crucero gigante y lleno de monstruos divertidos, triángulo de las bermudas, buenos chistes y una capitana rubia que puede ser una trampa, tendida por el cazador Van Helsing, que no se cansa nunca. Claro que, aún en busca de una chica, algunas cosas se mantienen, como la relación de Drácula con su hija, entrañable corazón de la saga.

Dirección: Genndy Tartakovsky. Con las voces originales de Steve Buscemi, Adam Sandler, Selena Gomez, Andy Samberg. 98 minutos.


===============================================================

Rascacielos, Estados Unidos

Como habrán adivinado por el trailer o el póster promocional, Rascacielos guiña Duro de Matar. Aunque ahora es un ex militar el que no sólo se ocupa de la seguridad, sino que vive, con su familia (la noventosa Neve Campbell e hijos) en el edificio de marras, un monstruoso conglomerado hongkonés propiedad de un rico oriental. El combo incluye al héroe de acción del momento, el gran Dwayne "La Roca" Johnson, que siempre está bien. Y la catarata de fx vertiginosos esperable. Si la fórmula no funciona es, quizá, por los villanos poco memorables y un guión que va y viene del piloto automático hasta que Rascacielos termine por aburrir.

Dirección: Rawson Marshall Thurber. Elenco: Dwayne Johnson, Neve Campbell, Pablo Schreiber. 102 minutos.


============================================================

Stefan Zweig: adiós a Europa, Austria

Interesante y pulcra biopic del escritor alemán Stefan Zweig, que se opuso al nazismo, durante el último tramo de su vida, en Latinoamérica. Adiós a Europa parte, precisamente, de su admirada fascinación, casi idealizada, de lo que veía por estas pampas, escuchando sus breves discursos, sus respuestas en reportajes periodísticos y armando, con sus palabras, un retrato de personaje. Como vehículo para plasmar el pensamiento de Zweig y su mirada del mundo, más que interesante. Aunque las largas secuencias estáticas, de gente hablando de cosas importantes, la convierten en pieza de digestión pesada para quien no se acerque a ella movido por el genuino interés en el intelectual.

Dirección: Maria Schrader. Elenco: Josef Hader, Aenne Schwarz, Barbara Sukowa, Nahuel Perez Biscayart. 105 minutos.