Las sospechas de la operación de los laboratorios detrás de la salida de Casanello del caso Andis

12.02.2026

En Comodoro Py sospechan de una maniobra de las droguerías para frenar el caso Andis.

Los Kovalivker con Macri
Los Kovalivker con Macri

El fantasma de los laboratorios recorrió las escalinatas de Comodoro Py luego de que la causa Andis saliera de las manos del juez Sebastián Casanello para recaer en el escritorio de Ariel Lijo.

Casanello tenía el camino despejado para avanzar contra la droguería Suizo Argentina de la familia Kovalivker. Pero al día siguiente de que el juez procesara al ex titular de la Andis, Diego Spagnuolo, los camaristas Martín Irurzun y Roberto Boico ordenaron revisar el origen de la causa, por pedido de la defensa del ex funcionario libertario.

Los magistrados de segunda instancia le exigieron a Casanello que "sustancie" su rechazo al pedido de la defensa para anular la causa. Lo que volvieron a cuestionar es la legalidad de los audios de Spagnuolo, que los llevó a abonar la teoría del "fruto del árbol envenenado", que indica que, si la prueba inicial es ilegal, el proceso entero se debe anular.

Casanello ya había respondido anteriormente al mismo planteo diciendo que los audios no servirían como prueba, puesto que la causa que había avanzado por otros canales. Como sea, fuentes de Comodoro Py advirtieron que el fallo de Irurzun y Boico activó los mecanismos inmunológicos de los laboratorios.

El fallo apareció horas antes de que se terminara la subrogancia de Casanello en el juzgado federal 11 y en la Justicia creen que fue una maniobra para frenar el caso Andis.

Las sospechas sobre el rol de los laboratorios se cimientan además en que un día antes del fallo de Irurzun y Boico, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Ángela Ledesma y Alejandro Slokar, había rechazado un reclamo de los Kovalivker para frenar la causa.

Info: LPO

Hay quien se limita a aceptar el amor que cree merecer (aunque duela), porque es el tipo de afecto que ha recibido siempre. ¿Qué se puede hacer en estos casos?