Las tres consecuencias de tomar café en ayunas

05.07.2019

Esto es lo que produce tomar café todas las mañanas en ayunas.

Quién no se levanta al comenzar el día con una buena taza de café. Gran parte del mundo tiene asimilado por costumbre y tradición desayunar la bebida negra, y otros lo primero al bajar de la cama, es calentar una tasa y tomarla. Para muchos, incluso, es una buena manera de despertarse un poco más y sumar energía para la primera parte del día. Sin embargo, la ciencia vuelve a advertir que el supuesto beneficio que se busca no es tal.

Investigadores aseguran que tomar café en ayunas tiene más consecuencias negativas que positivas en la salud. ¿Por qué? Porque contrario a lo que se cree, "el café afecta el rendimiento y es responsable del desarrollo de muchas enfermedades, especialmente en el estómago", cita el portal especializado en salud Su Médico. Por ello, a continuación, las 3 consecuencias de insistir con esta práctica en ayunas:

  • En primer lugar, tomar café sin antes comer algo daña el sistema digestivo. Los especialistas aseguran que puede afectar gravemente el aparato digestivo, ya que acelera la producción de acidez estomacal y con el estómago vacío, causa daños en su revestimiento. A su vez, lo que trae como consecuencia es indigestión y acidez estomacal.
  • Además, afecta el ritmo circadiano. Según el sitio especializado, "por las mañanas, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol, que es la responsable de sentirse alerta y llenos de energía. Cuando se toma café en ayunas, disminuye la producción de cortisol, provocando la sensación de tener más sueño por la mañana y, como consecuencia, que necesites más café".
  • Al incurrir en esta práctica, uno comienza a sentirse mucho más nervioso. El doctor Adam Simon, director del portal británico de consultas médicas en línea PushDoctor, advierte que el café en ayunas tiene consecuencias importantes en el sistema nervioso. "Tomar café con el estómago vacío puede causar nerviosismo, temblor de manos y otros efectos de abstinencia, incluso cambios en el estado de ánimo", explica.

En tanto, el experto afirma que esta bebida puede elevar el ritmo cardíaco, el nivel de irritabilidad y afectar notoriamente la capacidad de concentración. Sin embargo, tras consultas y estudios, en muchas comunidades pese a estas advertencias, la gente elige no interrumpir la rutina del café en la mañana. Además, esto se suma a la recomendación de controlar la ingesta diaria ya que muchas personas consumen más cafeína de la recomendada.

Finalmente, entre los efectos negativos del café, podemos citar:

  • -Aparición de úlceras
  • -Síndrome del colon irritable
  • -Acidez de estómago
  • -Efecto laxante
  • -Consecuencias sobre los riñones
  • -Migrañas y dolores de cabeza
  • -Aumento de la tensión
  • -Insomnio