Llegan los USB espías: graban vídeo y audio y localizan la posición

14.01.2018

Su precio parte de los 30 euros, pero pueden llegar a los 150 en los modelos más completos

Son pequeños, caben en cualquier bolsillo y pueden servir para obtener valiosos datos en situaciones de riesgo. Son los USB espía, pequeños dispositivos con apariencia de un pendrive USB pero que no solo pueden grabar audio y vídeo, sino que incluso pueden transmitir la señal GPS.

La venta de este tipo de dispositivos no es nueva, pues hace unos cinco años que aparecieron las primeras unidades en el mercado, pero sí que han evolucionado en lo que a tecnología se refiere. Primero solo grababan audio, después llegó el vídeo, y ahora incluso incluyen un emisor de señal GPS para que en caso extremo se pueda incluso localizar la posición del dispositivo.

El precio de este tipo de aparatos parte de alrededor de 30 euros para los más básicos, los que solo graban voz. Con 8 GB de pendrive se pueden grabar unas 10 horas de audio. De hecho, este tipo de aparatos también sirve para grabar archivos de forma tradicional. Grabar es simple: tienen un pequeño interruptor para activar la grabación con un simple gesto.

Los más avanzados tienen más botones y funciones. Por ejemplo, hay modelos que, gracias a una pequeña cámara, pueden tomar fotos o grabar vídeo en calidad Full HD 1920x1080p. Dependiendo de la memoria y de su batería interna, será posible grabar más o menos minutos de metraje.

Los modelos más sofisticados, además de la grabación de vídeo, tienen también sensor de detección de movimiento o infrarrojos (visión nocturna) para tomar todo tipo de imágenes. En el caso del GPS, habrá que añadir una tarjeta SIM al dispositivo y enviando un simple SMS, podremos saber la posición del dispositivo. En estos casos, el precio del dispositivo puede subir a más de 150 euros.

Además de USB espías, se pueden encontrar en el mercado mandos de coche, mecheros, llaveros o relojes con funciones similares. Este tipo de dispositivos se puede comprar en tiendas on line (desde Amazon a Ebay o Aliexpress) o en comercios especializados dedicados a los objectos de espionaje.