Lograron identificar el modelo de zapatilla con el que mataron a Fernando Báez Sosa

24.01.2020

Los especialistas de la policía fueguina, que tiene una base de datos de más de 10 mil tipos de calzado, identificó el "modelo" con el que alguno de los rugbiers detenidos golpeó mortalmente en la en la cabeza al joven de 19 años. 

La muestra del salvajismo: esta es la marca de zapatilla que mató a Fernando Báez Sosa.

Mientras el jueves 23 de enero se sucedían las rondas de reconocimiento de sospechosos del brutal asesinato del joven Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, llegó desde el extremo sur del país otra noticia importante que tiene que ver con esa investigación: la Policía de Tierra del Fuego identificó el "modelo y tipo" de calzado con el que alguno de los rugbiers detenidos golpeó mortalmente en la en la cabeza al joven de 19 años. Las huellas de ese castigo habían quedado en la mejilla izquierda de Báez Sosa, y los investigadores fueguinos son la habitual fuente de consulta de otras fuerzas del país, ya que cuentan con una base de datos con más de 10.000 modelos de zapatos y zapatillas.

"Como siempre ocurre en estos casos, nos pasaron una imagen de un rastro, y nosotros determinamos a qué modelo y tipo corresponde. Fue una colaboración interinstitucional de rutina", le dijo a la agencia de noticias Télam el subjefe de la policía fueguina, comisario inspector Oscar Alfredo Barrios Kogan.

Pocas horas después de ocurrido el salvaje crimen de Gesell, que conmovió al país, la Policía Científica de Pinamar contactó a la Policía de Tierra del Fuego para solicitarle colaboración con el fin de poder establecer el tipo de zapatilla con el que golpearon a la víctima, ya que esa fuerza como decíamos se especializa en ese archivo, sistematizado desde 2004.

Así el comisario Barrios Kogan remarcó que la determinación exacta de un tipo de calzado resulta "muy importante para la causa" porque les permite a los investigadores cruzar esa información con la que surge del relevamiento de imágenes, por ejemplo provenientes de cámaras de seguridad o videos caseros. Y si bien Kogan no quiso dar precisiones sobre la imagen con el rastro de la lesión en la cabeza de Fernando, otra fuente indicó que se trata de una impronta del "lateral izquierdo del rostro de la víctima", donde pueden observarse "una escoriación con detalles de una suela de calzado". "Con esa información, los investigadores pudieron hacer cotejos con los calzados secuestrados en la causa", agregó el informante.

Respecto al trabajo de la Policía fueguina en este tipo de peritajes, Kogan agregó que "muchas veces podemos determinar desde las marcas hasta la combinación de colores y logos externos", que luego resultan "datos muy útiles que se obtienen luego de realizar búsquedas sobre patrones codificados". En ese sentido, explicó que a través de la foto de una pisada es posible individualizar desde figuras geométricas, hasta logotipos y leyendas.

"Lo que hacemos es detectar qué figuras predominan en un sector parcial de la pisada, filtrar esa información por un sistema, cruzarla con otras características y llegar a una conclusión", indicó el especialista. Según Kogan, el registro con el que cuenta la policía fueguina no es el único en el país, ya que hay otros en Salta y Santa Fe, pero que sí "es el más completo".

"El archivo de la policía fueguina surgió de una necesidad. Por el tipo de clima en la provincia, predominantemente frío, existe un mayor uso de guantes y menos secreción de sudor, lo que dificulta la toma de huellas dactilares. Por eso comenzamos a otorgarle una mayor importancia investigativa a las pisadas", concluyó el investigador. Con ese dato, ahora la mira vuelve a los policías que investigan el caso en la costa, que tratan de dilucidar quienes de los integrantes del grupo de rugbiers detenidos fueron los que tuvieron mayor responsabilidad en el demencial asesinato de Báez Sosa.