También valoró el trabajo de los equipos técnicos que llevan
adelante la agenda de la Región Centro, y enumeró los puntos de unión entre las
tres provincias, como "una historia
en común, una cultura del trabajo, el esfuerzo, el mérito. Nos une también una
convicción de que tenemos que potenciarnos como región, esto no puede ser un
evento de dos veces por año. Tiene que ser una institución que de alguna manera
lidere también las políticas públicas que se llevan adelante en las tres
provincias y que le muestre al resto del país lo que podemos ser como
región", subrayó.
Finalmente, Frigerio sostuvo que "también nos une la convicción de que queremos y necesitamos que
al Gobierno nacional le vaya bien. En lo que esté a nuestro alcance vamos a
trabajar y ayudar para que así suceda. Si le va bien al Gobierno nacional, le
va también bien a las provincias", remarcó. Advirtió igualmente que "eso no nos condiciona para defender
nuestros derechos y convicciones y señalar las cosas que consideramos que están
mal. Lo hemos hecho cuando defendimos nuestro campo, y lo vamos a hacer cada
vez que creamos que está en riesgo cualquier cuestión que ataque a nuestra
región".
A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro,
hizo una reseña histórica del modelo federal de país al decir que "tenemos que valorar y recordar lo que
hicimos y representamos para la historia de nuestro país". Habló de la
relevancia de un sistema educativo robusto; de la importancia de articular para
ser eficientes en materia de seguridad; al impacto de la revolución tecnológica
a través de la inteligencia artificial en el mundo laboral; y reiteró el pedido
de no mantener las retenciones al campo.
En tanto, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora,
coincidió con al hablar de "pandemia
educativa". Y agregó: "La
Región se anima a liderar para que nuestros jóvenes y niños accedan a una
educación de calidad". Se refirió a las obligaciones que deben asumir
las provincias ante el corrimiento del Gobierno nacional. En ese sentido, se
refirió a la baja de las retenciones y dijo: "Estamos abiertos al diálogo, apoyamos lo necesario para que nos
vaya bien". Finalmente instó a tener "un programa productivo y de
infraestructura".
Entre los presentes, estuvieron el representante de Entre
Ríos en el Ente de la Región Centro, Jorge Chemes; la presidente del Consejo
General de Educación (CGE), Alicia Fregonese; y el secretario de Trabajo de
Entre Ríos, Mariano Camoirano
Sobre la Agencia Regional de Evaluación Educativa
El objetivo de la AREE es ofrecer una radiografía detallada
del sistema educativo regional, que permita construir indicadores comunes,
evaluar su funcionamiento y proyectar los escenarios educativos que se desean
para el futuro.
La Región Centro representa una quinta parte del sistema
educativo nacional, con 11.277 unidades educativas, 1.868.239 estudiantes y
205.525 cargos docentes.
Durante la jornada, también se presentaron los primeros
resultados de las acciones llevadas adelante por el Observatorio de Trabajo en
materia de inteligencia artificial, y se firmaron decisiones conjuntas de la
Junta de Gobernadores, entre ellas: la creación de la Red de Agencias de
Desarrollo Económico Local; la ratificación de la carta de intención firmada
con el Consejo de Desarrollo e Integración del Sur (Codesul); y el
reconocimiento de los 20 años de los Foros de la Sociedad Civil de la Región
Centro.
Además, se entregaron las conclusiones del Primer Encuentro
de Juventudes de la Región Centro, y se expuso un informe sobre trabajo y
educación en un acto institucional que culminó con las palabras de los tres
mandatarios provinciales, quienes destacaron el valor de la planificación
conjunta y la cooperación regional para el desarrollo.