Los gobernadores toman la propuesta de Zaffaroni y piden una Corte de 25 miembros

24.05.2022

Se lo plantearán a Alberto Fernández y se discutirá en el Senado. Amenazan con juicio político a los supremos si fallan a favor de la Ciudad.

Los gobernadores peronistas propondrán que la Corte Suprema sea integrada por 25 jueces y representación de cada una de las provincias, según anunció la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio y confirmaron fuentes del Congreso.

El planteo fue discutido en la reunión que mandatarios tuvieron este lunes en el consejo federal de inversiones, donde también evaluarán un pedido de juicio político a los miembros del máximo tribunal si fallan a favor de la Ciudad de Buenos Aires en el litigio por la coparticipación federal.

Una Corte con representantes de todas las provincias fue la propuesta del ex juez de la Corte Eugenio Zaffaroni en el debate en comisiones de los proyectos para cambiar su composición.

Sugirió que esté compuesta por 24 miembros, uno por cada provincia. Según su planteo, cada gobernador elevaría dos candidatos, uno varón y otra mujer, y el Senado elegiría uno por dupla y garantizaría la paridad de género.

Sería necesario el respaldo de Juntos por el Cambio, porque los jueces de la Corte deben ser elegidos por dos tercios del Senado. La integración actual es de 5 miembros, pero con la renuncia de Elena Higthon de Nolasco quedaron 4 y se necesitan 3 para firmar un fallo.

Fuentes del Congreso confirmaron que la apuesta de los senadores y tomada por los gobernadores es presionar a la oposición para tener una Corte con representación federal o llevarla a una virtual parálisis, en caso de producirse nuevas vacantes.

La propuesta de los gobernadores es que la Corte tenga un representante de cada provincia, tal como sugirió Zaffaroni. Pero sólo sería posible con el voto de los senadores de Juntos por el Cambio. Amenazan con iniciar juicio político si hay un fallo favorable a Horacio Rodríguez Larreta.

"Federalismo vs centralismo" será el slogan de la batalla, en la que se harán escuchar los gobernadores de las provincias chicas, molestos porque la Corte siempre fue integrada por juristas del centro del país. De hecho, ni bien renunció Higthon de Nolasco, los del noroeste le reclamaron a Alberto enviar el pliego de la vicegobernadora de La Rioja María Florencia López. No recibieron respuesta.

En ese entonces, el senador provincial bonaerense por el Frente de Todos, Francisco "Paco" Durañona, cercano al ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro, fue el primero en proponer una Corte con 25 integrantes y "todas las provincias representadas".

La idea tomará forma en el Senado, donde hasta ahora hay 4 proyectos presentados para definir una nueva integración de la Corte. Uno de la aliada riojana Clara Vega, que la mantiene en 5 miembros, pero garantiza la paridad de género, también pedida en el resto de las iniciativas.

Por el Frente de Todos, el puntano Adolfo Rodríguez Saá quiere llevar la Corte a 9 miembros y la neuquina Silvia Sapag la quiere llevar a 15. El rionegrino Alberto Weretilneck, otro aliado, propone que sea de 16 y división de salas.

Los debates en comisiones se interrumpieron a la espera de un texto final, que llegaría la semana que viene. La oposición casi no participó de las reuniones y, como en todas las leyes, confía en bloquear la ley en Diputados.

En el Congreso hay dudas sobre si propondrán una Corte de 24 o de 25, que podría asignarle un cupo más al Poder Ejecutivo. El gobernador de La Rioja Ricardo Quintela, era el encargado de elevar la propuesta en la reunión del CFI para que se le empiece a dar forma.

También plantearía la posibilidad de proponer juicio político a los jueces de la Corte Suprema si fallan a favor de la Ciudad en el litigio por la asignación de fondos de la coparticipación que Macri le asignó por el traspaso de la policía, que Alberto Fernández le quitó.

Las chances de que prospere son mínimas, porque se necesitan dos tercios para iniciarlo en la Cámara de Diputados, imposible sin el voto de Juntos por el Cambio, aunque sí se podría iniciar la discusión en la comisión, que se conformará este martes. Sería una presión política. Una más.

Info: Mauricio Cantando