Los indicadores agroindustriales batieron los récords en la primera mitad del año

10.06.2021

La capacidad instalada subió al 72% por el fuerte aumento de la molienda de soja. Los productores de maíz ya vendieron el 65% de la cosecha.

Los principales indicadores del sector agroindustrial vienen batiendo todos los récords durante el primer cuatrimestre del presente año. Así al menos lo indica un reciente informe ejecutivo elaborado por diversas entidades privadas.

La liquidación de divisas de las empresas agroexportadoras fue de 13.301 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2021. Se trata de una cifra 91% superior a la registrada en igual periodo del año pasado (6338 millones de dólares más) y muy por encima del anterior récord de 2016.

En mayo, en tanto, el sector ingresó divisas por 3.546 millones de dólares, un 17% más que el alcanzado en abril (+515 millones de dólares). El mercado de venta de dólares tomó nota de estos volúmenes liquidados y los distintos tipos de cambio prácticamente no mostraron subas.

En abril la molienda de soja alcanzó las 4,2 millones de toneladas. Fue el segundo récord histórico detrás del mismo mes de 2015 (apenas 40.000 toneladas menos). "Los productores de soja y de maíz vendieron los mayores volúmenes de su cosecha jamás superados en el pasado", señala el informe.

En el lapso enero/abril, por su parte, la molienda del complejo sojero fue la segunda más alta de la historia con 13,6 millones de toneladas, apenas por debajo de las 14 millones de toneladas procesadas en el mismo periodo del año 2016 (cuando se bajaron las retenciones).

Esta situación produjo que el nivel de capacidad instalada de la agroindustria registre una fuerte recuperación llegando al 72% en abril versus el 62% en igual mes del año anterior. Las exportaciones de harina de soja, aceite de soja, maíz y aceite de girasol marcaron récords en abril.

Los últimos datos oficiales muestran que los productores de maíz ya vendieron 29,7 millones de toneladas de la campaña 2020/21. Se trata del 65% del total de la producción de maíz prevista en 46 millones de toneladas por la Bolsa de Cereales (aún falta un mes para finalizar la cosecha).

El flujo de movimiento de camiones en las principales terminales portuarias también fue significativo en la primera mitad del año. Se descargaron cerca de 400.000 camiones con soja entre enero y mayo, unos 300.000 vehículos con maíz y alrededor de 70.000 con trigo.

Los récords del sector agroindustrial se explican, básicamente, por la suba de precios internacionales de los commodities. La soja cotiza actualmente en el Mercado de Chicago a 580 dólares (versus 318 hace un año), el trigo a 251 dólares (189) y el maíz a 267 dólares (130).

En este contexto, el nuevo presidente de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino, se reunió con el ministro de Producción, Matías Kulfas, en una muestra de apertura al diálogo con el Gobierno en medio del cierre de exportaciones de carne que se levantaría recién el 20 de junio.

"Apostamos al diálogo para poder aumentar la producción y así generar mayor competitividad y empleo genuino en el interior del país", comentó Pino al término de la reunión con el ministro. El dirigente rural estuvo acompañado por su mano derecha, Marcos Pereda Born.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.