Lula consolida su liderazgo regional

31.05.2023

Ante Alberto Fernández y otros nueve presidentes de la región, el mandatario brasileño busca liderar un nuevo proceso de integración en América Latina. Pidió superar las divisiones ideológicas y relanzó una Unasur moderada.

Con la presencia de Alberto Fernández y otros nueve presidentes de la región, Luiz Inácio Lula da Silva llamó este martes a superar las divisiones ideológicas y recomponer el diálogo y la integración entre los países de Sudamérica, en la primera reunión de mandatarios del continente en casi una década.

En la apertura de la cumbre, celebrada en Brasilia, Lula impulsó la creación de un "grupo de alto nivel", formado por representantes de los presidentes del área, que preparen en un plazo de 120 días una nueva "hoja de ruta para la integración de Suramérica". El brasileño quiere posicionarse como el gran líder regional.

Se trata de una versión "aggiornada" de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que solo quedan siete de sus 12 miembros fundadores, entre ellos Argentina y Brasil, que volvieron este año al foro impulsado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Además de Fernández y Lula, participan del encuentro los presidentes Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Chan Santokhi (Surinam), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela). La presidenta de Perú, Dina Boluarte, impedida constitucionalmente de asistir a la cumbre, está representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

Un encuentro entre los líderes suramericanos no ocurría desde 2014 en Quito, durante la cumbre de Unasur.

Lula: "Dejamos que las ideologías nos dividieran"

En su discurso, Lula hizo un largo repaso de los diversos intentos de Suramérica por alcanzar una verdadera integración, frustrados desde la década de 1960, y aseguró que la región ya no puede esperar para superar en condiciones de unidad los abismos sociales que persisten "desde el colonialismo".

"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran los esfuerzos de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos", afirmó Lula en su discurso de apertura antes de una reunión a puerta cerrada con los demás líderes en el palacio de Itamaraty.

"Los elementos que nos unen están por encima de las diferencias ideológicas", agregó.

Cuáles son las 10 propuestas de Lula para impulsar la integración regional

El presidente brasileño expresó entonces diez primeros puntos para la discusión, en una suerte de decálogo para esa nueva integración que propone.

Según divulgó la Presidencia brasileña, estos son los puntos propuestos por Lula da Silva a sus pares en la cumbre de Brasilia:

  • Colocar al ahorro regional al servicio del desarrollo económico y social, movilizando bancos de desarrollo como la Corporación Andina de Fomento, Fonplata, Banco do Sul y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.
  • Profundizar nuestra identidad sudamericana también en el ámbito monetario, a través de mecanismos de compensación más eficientes y la creación de una unidad de referencia común para el comercio, reducir la dependencia de monedas extrarregionales.
  • Implementar iniciativas de convergencia regulatoria, facilitando los trámites y reducir la burocracia para exportar e importar bienes.
  • Ampliar los mecanismos de cooperación de última generación, con servicios, inversiones, comercio electrónico y política de competencia.
  • Actualizar la cartera de proyectos del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planificación, reforzando la multimodalidad y priorizando aquellos de alto impacto para la integración física y digital, especialmente en las regiones fronterizas.
  • Desarrollar acciones coordinadas para enfrentar el cambio climático.
  • Reactivar el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, que nos permitirá adoptar medidas para ampliar las coberturas de vacunación, fortalecer nuestro complejo industrial de la salud y ampliar los servicios a las poblaciones necesitadas y pueblos indígenas.
  • Iniciar la discusión sobre la constitución de un mercado energético sudamericano, que asegure el abastecimiento, el uso eficiente de nuestros recursos, la estabilidad jurídica, los precios justos y la sostenibilidad social y ambiental.
  • Crear un programa de movilidad regional para estudiantes, investigadores y profesores de educación superior, algo que fue tan importante en la consolidación de la UE.
  • Retomar la cooperación en el área de la defensa con miras a dotar a la región de una mayor capacidad de educación y formación, intercambio de experiencias y conocimientos en materia de industria militar, doctrina y políticas de defensa.