Lula lidera las encuestas y derrotaría a Bolsonaro por amplia diferencia

14.05.2021

Datafolha señala que el líder del Partido de los Trabajadores ganaría en segunda vuelta con más del 50 por ciento de los votos.

Datafolha, una de las consultoras más serias de Brasil, publicó una reciente encuesta en la que ubica al ex presidente, Luiz Inazio Lula Da Silva, como el candidato mejor posicionado para derrotar a Jair Bolsonaro en las elecciones de octubre del año que viene.

El relevamiento publicado por Folha ubica a Lula con 41 puntos en primera vuelta contra 23 de Bolsonaro seguidos por el ex juez Sergio Moro con 7 por ciento, el líder del PDT Ciro Gomes con 6, el conductor televisivo Luciano Huck con 4 y el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

A su vez, en la medición para la segunda vuela, Lula alcanzaría el 55 por ciento de los votos contra 32 que cosecharía el presidente. El líder petista también vencería a Moro (53-33) y a Doria (54-21). En el caso de un balotaje sin Lula, Bolsonaro perdería con Ciro (48-36) y quedaría en un empate técnico con Joao Doria (40-39).

Se trata de la primera encuesta de intención de voto realizada por Datafolha desde que el juez de la Corte Suprema de Justicia anuló las condenas judiciales contra Lula, decisión ratificada por el pleno del tribunal. En este trabajo, Lula mantiene el apoyo de su núcleo tradicional de votantes de los segmentos de menor renta y baja escolaridad.

En ese aspecto, el ex presidente cosecha 51 por ciento de los apoyos entre los que dicen tener educación básica y 47 puntos entre los cobran hasta dos salarios mínimos mensuales.

Lula alcanzaría el 55 por ciento de los votos contra 32 que cosecharía el presidente. El líder petista también vencería a Moro (53-33) y a Doria (54-21)

Por otro lado, el apoyo cae a 30% entre quienes tienen educación superior y 18 por ciento en el estrato más rico o que cobran más de diez salarios mínimos. En lo que respecta a las regiones, Lula muestra su mayor fortaleza en el Nordeste con 56 por ciento contra un 28 por ciento en el Centro-Oeste y Norte, zonas de agronegocios.

Lo paradójico de esta encuesta es que Lula tiene más apoyos entre los votantes evangélicos con 35 por ciento contra el 34 que reúne Bolsonaro.

Finalmente, Bolsonaro registra el mayor índice de rechazo (54 por ciento) que además dijo no querer votar nunca por él, seguido por Lula (36), Joao Doria (29), Sergio Moro (26) y Ciro Gomes (24).

Lula tiene más apoyos entre los votantes evangélicos con 35 por ciento contra el 34 que reúne Bolsonaro.

El presidente brasileño está siendo investigado por una Comisión Parlamentaria de Investigación que busca comprobar los delitos cometidos durante su gestión en la pandemia y amenaza con romper la mayoría alcanzada con el Congreso. Si eso ocurre, habría condiciones para iniciar un juicio político.

No obstante, Bolsonaro especula con un eventual fraude electoral y plantea la necesidad de cambiar el sistema de votación electrónico a uno de papel. La oposición considera que se trata de una maniobra para no reconocer los resultados en caso de una eventual derrota.

El trabajo de Datafolha incluyó a 146 municipios entre el 11y el 12 de mayo con un margen de error de 2 puntos.