Macron: “La OTAN está hecha polvo y Europa puede desaparecer”

08.11.2019

El presidente francés confirma con gravedad su visión pesimista sobre el estado de Europa y la "difunta" Alianza Atlántica

Emmanuel Macron confirma con gravedad su visión pesimista sobre el estado de Europa y la "difunta" Alianza Atlántica, afirmando que "la OTAN se encuentra en estado de muerte cerebral".

En unas declaraciones al -Economist-, el más influyente de los semanarios occidentales, el presidente francés afirma: "Europa desaparecerá si no se piensa y afirma como potencia, víctima de una fragilidad extraordinaria". Agregando: "Estamos viviendo la muerte cerebral de la OTAN. Debemos clarificar cuales son las finalidades estratégicas de la OTAN. Europa debe dotarse de la capacidad militar indispensable para afirmar su autonomía estratégica".

Macron inició la temporada política nacional a finales del mes de agosto pasado, lanzando a la élite diplomática francesa esta advertencia solemne: "Estamos asistiendo al fin de la hegemonía occidental en el mundo. Sabemos que las civilizaciones desaparecen. Europa desaparecerá. El mundo se estructura hoy en torno a dos grandes polos, EE.UU. y China. Corremos el riesgo de pensar cada día menos".

Mes y medio más tarde, preparando la cumbre de la OTAN, a primeros de diciembre, en Londres, Macron avanza en nuevos análisis » en su entrevista concedida al - Economist-: "Europa debe afirmar su determinación estratégica, militar, cuando la OTAN está en la agonía. No existe ninguna coordinación estratégica con EE.UU. Asistimos a las agresiones consumadas por un miembro de la OTAN, Turquía, en una zona donde están en juego nuestros intereses estratégicos".

Macron insiste, hoy como ayer, en el riesgo de "desaparición" de Europa, agregando: "No creo dramatizar las cosas. Intento ser lúcido. Los aliados europeos somos víctimas de tres grandes riesgos: olvidar que somos una comunidad con intereses comunes; alejamiento de los EE. UU. de Europa; y emergencia de la gran potencia china, que marginaliza claramente a Europa".

Las declaraciones solemnes de finales de agosto, las declaraciones al -Economist-, marcha una inflexión "dramática" en la reflexión estratégica de Emmanuel Macron, que lanzó un gran proyecto de solidaridad estratégica de Europa en su discurso en la universidad parisina de la Sorbonne el otoño de 2017.

Macron lleva dos años, desde entonces, intentando conseguir apoyo diplomático para sus iniciativas en materia de seguridad y defensa, sin conseguir apoyos masivos y elocuentes, cuando la vieja complicidad entre Francia y Alemania se encuentra empantanada sin hacer avanzar grandes proyectos estratégicos comunes.