Manchas en la piel: Por qué aparecen, cómo combatirlas y prevenirlas

Las manchas de la piel son un problema habitual que puede resultar antiestético y molesto especialmente si se sufren en zonas muy visibles como el rostro. Descubre los tratamientos más adecuados para combatirlas y las claves de prevención.

Las manchas en la piel son alteraciones que aumentan o disminuyen el tono de color de una zona determinada de la piel. Cuando éstas son de color oscuro se llama hiperpigmentación y cuando son de color claro, hipopigmentación. En cualquier caso, estas manchas no son sólo un problema estético, sino que, dependiendo de la causa, puede significar también un problema de salud. Por ello, cuando aparecen, es preciso visitar a un dermatólogo que nos saque de dudas y nos recomiende un buen tratamiento para eliminarlas.

Existen múltiples procedimientos para eliminarlas de los cuales nos informa el dermatólogo Antonio Campo: "disponemos actualmente de tratamientos no invasivos, como por ejemplo las cremas o peelings además de las fuentes de luz (Luz Intensa Pulsada y Láser) que nos permiten poder evitar tratamientos más agresivos como la crioterapia, fulguración o cirugía", explica el experto.

¿Cómo prevenir las manchas en la piel?

Más vale prevenir que curar, es por ello que resulta de vital importancia conocer las claves de prevención de las manchas.

Las manchas pueden salir por 2 principales factores: el interno y el externo.

  1. El interno suele darse por la falta de vitaminas, hierro o calcio, por lo que podemos prevenir su aparición manteniendo una dieta saludable que contenga todos los nutrientes necesarios.
  2. El factor externo se debe, en la mayoría de los casos, al contacto prolongado con el sol, por lo que es importante protegerse utilizando cremas, siempre sin alcohol y dosificando la exposición solar, siendo esta última el principal elemento que interviene en la aparición del cáncer de piel.

En algunos casos, las manchas son causadas por efectos hormonales, como la toma de anticonceptivos o el embarazo. El Dr. Antonio Campo afirma que "es totalmente normal y no debe preocuparnos, aunque si el problema persiste cuando hemos abandonado esta condición hormonal, deberíamos consultarlo con el especialista para poder ofrecer una solución a más largo plazo".

También son comunes las manchas llamadas post-inflamatorias, que aparecen después de haber tenido cicatrices, acné o heridas. "Éstas pueden durar meses o incluso años, pero también se pueden eliminar fácilmente con un tratamiento dermatológico no invasivo", concluye el Dr. Campo.