Mariano Werner y el sueño cumplido

21.12.2020

Mariano Werner, el piloto entrerriano que maneja el Ford del Memo Corse, se coronó campeón de la Copa de Oro Río Seguros del Turismo Carretera, en San Juan Villicum. La carrera la ganó Agustín Canapino (Chevrolet); Jonatan Castellano (Dodge) y Gastón Mazzacane (Chevrolet) completaron el podio, respectivamente.

En la largada, Canapino, que había ganado la serie más veloz de la mañana, fue contundente: aceleró y rápidamente se escapó de su inmediato perseguidor, Juan Pablo Gianini (poleman del sábado).

Gastón Mazzacane, el piloto del Coiro Dole Racing que era protagonista en el desenlace del certamen, sobrepasó a Werner en la primera vuelta para trepar a la quinta colocación y quedar detrás de Castellano.

El auto de seguridad en el tercer giro renovó las ilusiones del neuquino Juan Cruz Benvenuti, ya que el piloto de Torino marchaba 10° hasta ese momento. El inconveniente para él, era que el principal candidato al título, Werner, se mantenía en el sexto puesto y con esa posición le alcanzaba para ser el nuevo campeón.

El relanzamiento le permitió a Castellano, con su Dodge, dar cuenta de Mauricio Lambiris y escalar al tercer escalafón de la prueba. Fue destacable también la labor de José Manuel Urcera, con el Chevrolet de Las Toscas Racing, ya que largó 11° y en el séptimo giro ya se encontraba 8°.

En el décimo cuarto giro, Castellano aceleró y se acercó al escolta, Gianini. Mientras tanto, Canapino en la punta ya había estirado la diferencia a más de cinco segundos respecto de sus perseguidores. Ante la presión, Gianini bloqueó y cedió su posición ante Castellano, primero, y ante Mazzacane, en una segunda instancia. El representante del JPG Racing, después, perdió más puestos por ingresar a reparar un neumático a los boxes.

La batalla por la corona, entonces, se acercaba cada vez más a las manos de Werner, que había quedado quinto. Ni el segundo puesto de Castellano, ni el tercer lugar de Mazzacane, ni la novena colocación de Benvenuti podían hacer peligrar la consagración del nacido en Paraná, que manejó con holgura en las últimas vueltas para conseguir el anhelo que tanto buscó desde su debut en la categoría: el campeonato de Turismo Carretera.

Esto es increíble. Muchas gracias a todos los que me siguieron, me apoyaron, me castigaron, a todos... A mi señora, a todo mi equipo, a toda la hinchada de Ford y a todos los entrerrianos. Antes de la carrera tenía el estómago cerrado, todavía lo tengo cerrado. Pero pude lograr mi sueño. Tardó, porque a veces los sueños tardan en concretarse, pero llegan en el momento justo", comentó el flamante campeón, con las pulsaciones todavía a mil y la voz quebrada.

Fue su primer título en el TC. Antes se había coronado dos veces en la Fórmula Renault (2006 y 2007) y en Clase 3 del Turismo Nacional (2017), además de ganar la Copa Endurance Series en 2010.

El representante de Ford, que le volvió a dar un campeonato a la marca luego de cinco años (el último había sido el Gurí Martínez en 2015) sumó 3 victorias en el año y seis podios que le permitieron, con regularidad, erigirse como el mejor piloto del 2020 en La Máxima.