Massa anunció una batería de medidas para el agro

12.05.2023

Durante el acto, que compartió con el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, anunciaron el Plan Aviar para asistir a los productores golpeados por la epidemia mundial de gripe aviar, beneficios para el sector tambero e incentivos a los productores de trigo, golpeados por la sequía histórica que afecta al país. 

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el jueves una serie de medidas para el sector avícola, lechero y triguero, que consisten en programas de ayuda para paliar de la sequía, los problemas relacionados con la aparición de la gripe aviar e incentivos para impulsar el crecimiento en la superficie sembrada con el cereal.

Massa, en un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro, junto con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y funcionarios provinciales y comunales, presentó el Plan Aviar, que cuenta con un fondo de $7.500 millones que estarán destinados a asistir a productores avícolas comerciales y de traspatio que debieron sacrificar animales a causa de la gripe aviar.

También dio a conocer la implementación de una quinta cuota de Impulso Tambero, que con un fondo de $2.756 millones buscará aliviar "la situación de las y los productores de leche ante la sequía y las condiciones macroeconómicas que impactaron sobre el costo de producción".

A esto se sumó el adelanto de una serie de incentivos que el Palacio de Hacienda pondrá en marcha para impulsar la producción de trigo, ante el inminente inicio de la campaña fina.

"Estamos frente a la peor sequía de los últimos 100 años de la Argentina. Estamos enfrentando una sequía que para que se tome dimensión del daño que le produce a la economía, le arrancó de un mes para otro el 20% de la facturación, de la producción, exportaciones e ingresos que nuestra Nación tenía previsto", enfatizó Massa durante la presentación de las medidas.

"También nos llevó a tener que cuidar el circuito productivo de la Argentina porque por cada productor que por la sequía se nos cae, cada uno de nuestros emprendimientos que se caen, cuesta mucho levantarlo. Nuestra asistencia tiene que ver con tenderle la mano para que siga caminando aun con dificultades", agregó el ministro.

Así, el funcionario específico que "la primera medida es aumentar la inversión en el Programa Impulso Tambero, subiendo el precio que pagamos al productor en 7 de cada 10 tambos y la idea es tratar que todos aquellos que necesiten nuestra asistencia para seguir manteniendo su volumen de producción cuenten con la inversión pública para poder asistirlos".

De esta manera, los valores pasarán a ser de $20 por litro para los productores de hasta 1.500 litros, y de $15 para los productores de entre 1.501 litros y 5.000 litros inclusive. Además, se aumentará el tope máximo de ayuda por productor a $800.000, de forma extraordinaria para esta cuota.

"La segunda decisión es enfrentar la gripe aviar. Primero cuidar el mercado interno para que haya pollo y huevo en la góndola, pero también asistir a nuestras granjas que tuvieron que seguir produciendo. Tomamos la decisión de invertir $ 7.000 millones de asistencia no reintegrable para proteger, promover el circuito productivo", también anticipó Massa.

Los beneficiarios serán aquellos productores que afrontar el sacrificio de aves de corral y la destrucción de huevos fértiles, huevos para consumo, con motivo de la detección y/o sospecha de contagio por estas enfermedades, en el marco de la gripe aviar.

Por último, Massa adelantó -en el marco del inicio de la campaña de trigo que comenzará en los próximos días y teniendo en cuenta la voluntad del Gobierno de que haya un aumento en el área sembrada del cereal- la puesta en marcha de una serie de "incentivos".

"Tomamos la decisión de avanzar en un programa de financiamiento de canje" para que los productores puedan acceder a insumos cono fertilizantes y agroquímicos, pero también "impulsar dos cambios esenciales" en cuestiones crediticias.

Recuperar los mercados perdidos por la gripe aviar.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, anticipó que en la primera quincena de junio se comenzarán a recuperar los principales mercados internacionales que resultaron afectados por la aparición de la influenza aviar en el país.

"En la primera quincena de junio estaremos recuperando los mercados más importantes", dijo esta tarde el funcionario durante un acto realizado en el partido bonaerense de Navarro, que fue encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el que se anunciaron medidas para el sector agropecuario.

La suspensión de las exportaciones aviares fue una medida que tomó la Argentina de manera automática en febrero pasado, tras la aparición de los primeros casos de gripe aviar en criaderos comerciales. Los principales mercados, en base a datos de 2022 de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA), fueron China (41%), Chile (11%), Sudáfrica (6%) y Arabia Saudita (5%).

"El 18% toda la producción avícola se exporta, este porcentaje está fuertemente concentrado en muy pocas industrias con lo cual hay industrias avícolas que la que se vio afectada la facturación. También tenemos otras industrias avícolas que solo abastecen el mercado interno, que no están afectadas porque se puede consumir sin ningún tipo de inconveniente carne aviar o pollo" explicó Bahillo.

Respecto a las exportadoras dijo que su facturación se vio afectada en algunos casos en un 25%, 30% y hasta un 50% a causa de la suspensión de los envíos.

"Para eso venimos trabajando fuertemente en la recuperación de los mercados, venimos avanzando, para la primera quincena de junio entendemos que estaremos recuperando los mercados más importantes", subrayó el funcionario.

En ese marco, indicó que el ministro Massa tomo la decisión de generar un programa de asistencia avícola "que está a la firma" por el cual se dará asistencia a las granjas comerciales y a las explotaciones familiares de aves de traspatio.

El monto de la asistencia permitirá "alguna manera recuperar parte del perjuicio que tienen económico cuando una granja comercial es detectada con la influencia aviar eso nos obliga al sacrificio de los animales ocasionando un perjuicio económico muy importante al sector", sostuvo Bahillo.

El programa se "ejecutará rápidamente", explicó el secretario, tras lo cual señaló que "el certificado de intervención del Senasa se sube a la página de la secretaria y a partir de ahí a los pocos días está disponible la asistencia económica".

Por último, Bahillo indicó que para el programa se prevé un fondo de 7.500 millones de pesos.

Info: Telam