Massa nombró a Bahillo en Agricultura, en un gesto a Bordet

03.08.2022

El gobernador de Entre Ríos había sido uno de los primeros en pedir que el tigrense asuma en Economía. Gabriel Delgado seguirá como asesor de Massa.

Bahillo con Bordet
Bahillo con Bordet

Un hombre del gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, será el nuevo secretario de Agricultura en el "superministerio" que conducirá Sergio Massa desde el miércoles.

Se trata de Juan José Bahillo, hasta hoy ministro de Producción entrerriano. Bahillo fue diputado nacional e intendente de Gualueguaychú, y además es productor lechero, por lo que cultiva un muy buen vínculo con el campo.

Bahillo se hará cargo del área que conducía Julián Domínguez y que será clave para tratar de recomponer el vínculo con el campo para acelerar la liquidación de divisas. En el gobierno estiman que hay unos 10 mil millones de dólares en cosecha que no se liquidó.

La llegada de Bahillo al equipo de Massa es interpretada como un gesto a los gobernadores peronistas, especialmente a Bordet que fue uno de los primeros en salir a pedirle a Alberto Fernández que lo designe en el Ministerio.

Para la Secretaría de Agricultura había sonado fuerte el nombre de Gabriel Delgado, un economista especializado en campo muy cercano a Massa. Pero Delgado decidió quedarse en su puesto de director en Brasil del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y desde ese lugar será asesor de Massa.

Según detalló el designado ministro, Delgado será parte de la Unidad de Apertura de Nuevos Mercados de Proteínas, que tendrá el objetivo de "potenciar y acompañar el desarrollo de uno de los motores económicos de nuestro país".

En tanto, el segundo de Bahillo en la Secretaría será Jorge Solmi, un ex dirigente de la Federación Agraria que ya ocupaba esa función con Domínguez. Concretamente, estará a cargo de la Unidad de Coordinación Federal Operativa.

Bordet: "Bahillo conoce profundamente el sector productivo y ha construido un buen vínculo"

"Bahillo conoce profundamente el sector productivo y ha construido un buen vínculo con todos los sectores involucrados. Es una persona de amplio diálogo y que busca permanentemente el consenso. Va a lograr éxitos en esta etapa que se inicia porque se ha preparado para ejercer este cargo, lo ha demostrado en el ejercicio como ministro de Producción de Entre Ríos y también tiene una vocación de trabajo en equipo, lo que es muy importante a la hora de gestionar", consideró Bordet.


El mandatario entrerriano se mostró "muy contento porque significa para la Argentina, y por supuesto para Entre Ríos, la posibilidad de abrir una etapa". Sostuvo que parte de ese trabajo "ya lo venía desarrollando el ministro Domínguez", y se manifestó a favor de "darle continuidad con un diálogo positivo, fecundo, que nos conduzca a solucionar los problemas que hoy tiene la agricultura, la ganadería y las economías regionales en distintos puntos del país para encontrar competitividad en materia de exportaciones". 

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Las nacionales son: "30 noches con mi ex", con Pilar Gamboa y Adrián Suar y "Bigli", con Luis Luque, Ana Celentano, Rocco Posca y Ana Katz. Del exterior el único estreno es el film animado "El perro samurái".

Te duele y lo sabes. Sin embargo, allí estás: intentado revertir una situación que parece no tener vuelta atrás. En este artículo, hablamos de las posibles razones que explican por qué nos quedamos en relaciones que nos hacen mal.