Tres
importantes agencias de noticias, la estadounidense AP, la francesa, AFP y la
británica Reuters; además de la cadena de televisión británica BBC, han
publicado este jueves un comunicado conjunto en el que han reclamado a las
autoridades israelíes que permitan la entrada y la salida de los periodistas de
la Franja de Gaza, ante la hambruna que amenaza, junto a los más de dos
millones de palestinos, a sus trabajadores.
"Estamos
desesperadamente preocupados por nuestros periodistas en Gaza, cuya dificultad
para alimentarse a ellos mismos y a sus familias es cada vez mayor",
comienza expresando el comunicado, que asegura que "durante meses, estos
periodistas freelance han sido los ojos y los oídos del mundo en Gaza". "Ahora,
enfrentan las mismas circunstancias desesperadas que aquellos sobre los que
informan", reza el escrito.
"Los
periodistas sufren muchas dificultades y complicaciones en las zonas de guerra.
Nos alarma profundamente que, ahora, la amenaza de la hambruna sea una de
ellas", prosigue el duro manifiesto, en el que estos medios de
comunicación instan a las autoridades israelíes a permitir la entrada y salida
de los periodistas del enclave, a la vez que recalcan la difícil situación
humanitaria de toda la zona: "Es fundamental que la población de la
zona reciba suficientes alimentos", concluye el texto.