“Mi obra maestra”, con Brandoni y Francella y otras nueve novedades renuevan la cartelera

18.08.2018

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. En el mes de los "tanques" argentinos se estrena "Mi obra maestra" de Andrés Duprat, con Luis Brandoni y Guillermo Francella haciendo de un artista plástico y un galerista que tienen personalidades opuestas, pero son íntimos amigos.

Con Luis Brandoni en el papel del artista en decadencia y Guillermo Francella como Arturo Silva, un galerista de cabotaje ambicioso y ventajero, el film rinde tributo al arte bohemio y critica de manera implacable el esnobismo y la frivolidad. Con una mirada tan irónica como nostálgica, la historia celebra, a fin de cuentas, la amistad entre dos amigos de otra época que tratan de sobrevivir en un ambiente despiadado.

Hasta aquí la trama. No se puede contar más. Pero la película, dirigida por Gastón Duprat, escrita por Andrés Duprat y producida por Mariano Cohn (tercer creativo de la usina cinematográfica que realizó films como El ciudadano ilustre y El hombre de al lado), tiene una trastienda plagada de guiños y homenajes a obras y artistas locales muy respetados. Hay también cameos y chistes internos, como en algunas escenas memorables de El artista, de 2008, donde aparecían León Ferrari, Alberto Laiseca, Rodolfo Fogwill y Horacio González.

Otra que va a competir por el primer lugar de la taquilla es Megalodón, con Jason Statham intentando liquidar a un tiburón gigante. Por su parte, Dulce país es un western a la australiana: transcurre en la década del '20, y muestra la cacería humana de un aborigen perseguido tras haber asesinado a un hombre blanco en defensa propia.

La pequeña traviesa es una producción alemana para niños, sobre una nena que tiene el don de hablar con los animales e intenta salvar a los ejemplares de un zoológico que desaparecen misteriosamente.

La otra piel, de Inés de Oliveira Cézar, muestra a una mujer (María Figueras) en una crisis de pareja que deriva en una crisis existencial.

También se estrenan cuatro documentales, tres nacionales y uno español. Regreso a Coronel Vallejos, de Carlos Castro, gira en torno al escritor Manuel Puig y su pueblo, General Villegas.

En el cuerpo, de Alberto Masliah, retrata el proceso creativo detrás de una obra de video danza. Charco, canciones del Río de la Plata, de Julián Chalde, sigue al cantor Pablo Dacal; Crónicas de Galicia Mártir, de Xan Leira, denuncia el "genocidio planificado" del franquismo en Galicia.

Y Elvis '68 Comeback Special es un registro del recital tributo a Elvis que un grupo de estrellas dio con motivo del 50 aniversario del histórico regreso del Rey en 1968.