Microsoft detectó ciberataques a un centenar de correos electrónicos de organizaciones europeas

21.02.2019

Los ataques, ocurridos entre septiembre y diciembre de 2018, se dirigieron a emails corporativos de centros de investigación y ONG

La compañía Microsoft detectó 104 ciberataques a e-mails corporativos de varias organizaciones dedicadas al análisis de la democracia, la integridad electoral y las políticas públicas en seis países europeos, según ha informado la compañía en su blog.

Los ciberataques, lanzados entre septiembre y diciembre de 2018, se dirigieron a organizaciones con sede en Bélgica, Francia, Polonia, Rumanía, Serbia y Alemania. Entre ellas, la compañía tecnológica ha detectado ataques al Consejo de Relaciones Exteriores alemán, las oficinas europeas del Instituto Aspen y el German Marshall Fund. Microsoft recabó la autorización de estas tres entidades para revelar sus nombres.

La compañía informó a cada organización afectada en cuanto descubrió que estaban siendo objeto de los ataques para que pudieran mejorar la seguridad de sus sistemas, afirma en su comunicado Microsoft, que cree atribuible el ciberataque a un grupo llamado Strontium, aunque la investigación de la autoría sigue su curso.

Microsoft alerta en el mismo comunicado de un aumento de los ciberataques dirigidos a instituciones. "Los ataques que hemos visto recientemente (...) sugieren un afán creciente de atacar organizaciones democráticas y validan las advertencias de varios líderes europeos sobre el nivel de amenaza previsible para Europa este año", añade en este sentido la compañía en su nota.