Moratorias, subsidios, créditos: el plan oficial de auxilio para la pospandemia

02.07.2020

Alberto Fernández encabezó la reunión del gabinete económico para comenzar a diseñar una estrategia que sea capaz de reactivar la producción. El gobierno espera una caída del 10% de la actividad para este año.  

La caída de la actividad económica sumada a la crisis en todas las variables que dejó el macrismo preocupa al gobierno. Mientras Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía elaboran el proyecto de ley del Presupuesto 2021, para este segundo semestre el control de precios y los subsidios a la producción son los ejes de las herramientas tácticas post pandemia que prepara el Ejecutivo.

En el Informe de Avance del Presupuesto 2021, el texto que envió el Gobierno al Congreso, proyecta una caída de la economía del 10% para 2020. La recaudación cayó entre enero y mayo de 2019. "La Administración Pública Nacional registró un resultado primario deficitario, en base devengado, de $670.370 millones y un resultado financiero también deficitario de $931.713 millones", señala el informe oficial.

El ala económica del gabinete se juntó este miércoles con el presidente Alberto Fernández en Olivos. Estuvieron el Jefe de ministros, Santiago Cafiero, el titular de Economía, Martín Guzmán, su par de Trabajo, Claudio Moroni , de Producción, Matías Kulfas, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, Miguel Pesce, titular Banco Central y Mercedes Marcó del Pont, por la AFIP.

Durante tres horas, los altos funcionarios evaluaron cómo sigue la inscripción de las empresas para el ATP 3. Fueron 240 mil las empresas que se anotaron para este tramo y que representan un total de 2.300.000 trabajadores. Por ahora, el otorgamiento de estos beneficios está sujetos a la aprobación de los criterios sectoriales y de facturación.

A su vez se comenzó a diseñar una Plan Moratoria AFIP Integral destinado a empresas de todos los tamaños con el objetivo de que puedan empezar a producir. Estará pensado especialmente para comerciantes y emprendimientos productivos. A su vez, se estudian distintas líneas de crédito para que las empresas puedan tener acceso a capital de trabajo y retomar los niveles de producción a medida que la demanda se vaya recuperando.

Otro de los ejes de la reunión fue la situación de endeudamiento y baja de la recaudación de las provincias afectadas por la pandemia. Se analizaron en particular los datos de los sectores críticos que ven su nivel de actividad muy afectado por la cuarentena, como el turismo, el entretenimiento y las industrias culturales. Según afirman fuentes oficiales "se comenzaron a definir herramientas flexibles que permitan atender las heterogeneidades que se presentan según el sector, el tamaño de la empresa y la actividad específica".