Muere Marie Laforêt, mito de la canción y el cine frances

05.11.2019

Apodada "la niña de los ojos dorados", actuó en 35 películas y vendió más de 35 millones de álbumes, a lo largo de una existencia con altibajos

La cantante y actriz Marie Laforêt ha fallecido en Genolier (Suiza) a los 80 años. Así lo comunicaba a Afp su hija, la directora, ​ productora, actriz y guionista francesa Lisa Azuelos.

De belleza majestuosa, fue intérprete de grandes éxitos como "Les vendanges de l'amour" o "Viens, viens". Apodada "la niña de los ojos dorados" (eran de color verde amarillo), actuó en 35 películas y vendió más de 35 millones de álbumes, a lo largo de una existencia plagada de altibajos.

"Marie Laforêt encarnaba una forma de libertad total, libertad en sus elecciones artísticas, libertad en su vida, dirigida con el amor y la pasión como únicas brújulas. La desaparición de la chica de los ojos dorados nos conmueve. La nieve cae como lágrimas", ha escrito el ministro de Cultura francés, Franck Riester, en su cuenta de twitter.

"Mi carrera es desigual, pero mi vida está llena de principio a fin", aseguraba Laforet, cuyas causas de la muerte todavía no han trascendido. Casada cinco veces, también fue actriz de teatro, escritora, anticuaria y subastadora.

Marie Laforêt tenía una personalidad compleja, no era feminista, sí modesta, snob y golosa, con un humor corrosivo. "Me gusta la gente con ansiedad", aseveraba. De su físico excepcional, con rasgos puros y sensuales, ella afirmaba que no siempre le había traído suerte.

Maïténa Doumenach, su verdadero nombre, nace el 5 de octubre de 1939 en Soulac-sur-Mer (Gironde), hija de un industrial. Según contaba ella misma 35 años después, con apenas tres años era violada por un vecino ("me fue imposible hablar de ello durante décadas", confesaba la intérprete). "Sin esta violación, no me habría dedicado a un trabajo público que iba en contra de mi timidez natural. Lo elegí como vía de escape".

De joven se siente atraída por el convento, pero se apasiona por el teatro en el instituto, en París, y luego gana un concurso de interpretación en 1959. Un año más tarde, aparece en el cine junto a Alain Delon en "Lluvia", de René Clément, y, en 1961, en "La fille aux yeux d'or", de Jean-Gabriel Albicocco con quien se casará.

En 1965 sacó su primer vinilo "Les vendanges de l'amour", escrito por Danyel Gérard. Tras él, encadenaría éxitos como "Ivan, Boris et moi", "Il a neigé sur Yesterday" (canción homenaje a los Beatles) o "Viens sur la montagne".