Nuevo récord de muertos en Italia por coronavirus: 627 muertos en un solo día

21.03.2020

El total de fallecidos asciende ya a 4.032

Ha sido un viernes negro, con 627 muertos por la epidemia del coronavirus. Un récord en un solo día, lo que supone un incremento del 18,4% con relación al jueves. El total de fallecidos desde que se inició la epidemia, el pasado 21 de febrero, es 4.032.

Las personas que se han contagiado con el Covid-19 son 47.021, lo que representa 5.986 más que en la jornada del jueves, un aumento del 14%. El total de las personas curadas desde el 21 de enero es 5.129 (+689 con relación a la jornada anterior, +15,5%). De acuerdo con el boletín de Protección Civil ofrecido en la tarde del viernes, actualmente los infectados son 37.080; cifra que se elevaría a los 47.021 citados si en el total se incluyen los muertos y las personas curadas.

Los pacientes hospitalizados son 16.020; de ellos, 2.655 se encuentran en cuidados intensivos, mientras 19.185 están en aislamiento domiciliario.

El notable aumento de nuevos casos de contagiados y de fallecidos ha alarmado a los expertos y a los ciudadanos que siguen cada día ante la televisión, como si se tratara de un ritual, el boletín que ofrece Protección Civil. "Esto no va bien, no va bien", reconoce el profesor Giovanni Rezza, del comité sanitario que asesora al Gobierno y director del departamento de Enfermedades Infecciosas del instituto Superior de Sanidad. Hay un claro motivo para la decepción generalizada.

"En fase de crecimiento"

Teniendo en cuenta que han pasado casi dos semanas desde que el Gobierno adoptó duras restricciones en los desplazamientos y en las libertades, sobre todo en las regiones del norte, se creía que ahora podría estar llegando una situación estacionaria. Los datos confirman lo contrario, como reconoce el profesor Gianni Rezza: "Es evidente que estamos aún en fase de crecimiento. Estas cifras dicen que probablemente han surgido nuevos focos de la epidemia. Sabemos que la situación en Lombardía es realmente catastrófica. En particular en Bérgamo y Brescia. Focos importantes hay también en Emilia-Romaña y las Marcas", añade el profesor Rezza.

Lombardía es, con diferencia, la región más afectada, con un total de 22.264 personas contagiadas desde el inicio de la epidemia; de ellas, 2.380 (+11,9%) en un solo día, y los muertos superan ampliamente los 2.000. Son cifras oficiales que los alcaldes de las zonas afectadas las consideran por debajo de las reales. Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, reconoce que la situación en los hospitales es desesperada, "peor de lo que se pueda imaginar; los ancianos ya mueren en sus casas": "A los hospitales públicos se han añadido los privados. Se han multiplicado las camas y los puestos para cuidados intensivos, pero no es suficiente. Las personas que tendrían necesidad de ser hospitalizadas y curadas son muchas más", afirma el alcalde Bérgamo.

Ancianos mueren en sus casas

El alcalde Gori confirma que desde hace muchos días en su ciudad se practica una medicina de guerra, con los médicos viéndose obligados a escoger qué pacientes pueden salvar, mientras ancianos mueren en sus casas porque ni siquiera pueden ir ambulancias a recogerlos ya que no hay espacio en los hospitales: "Eso es lo que está sucediendo". En esta provincia, según el alcalde Gori, el número de fallecimientos a causa del virus es con mucho superior al de las estadísticas oficiales.

Muchos enfermos mueren de neumonía en sus casas, o en asilos sin que nadie les haya hecho una prueba del coronavirus, ni antes ni después de morir. "Para hacerme una idea -señala el regidor de Bérgamo-, he llamado a una docena de alcaldes: en esos municipios el número de muertos atribuibles a la epidemia es unas cuatro veces superior a la cifra oficial", declaró el alcalde al -Huffington Post-