El gran
maestro argentino Fernando Peralta, ganador de cinco campeonatos nacionales y
que desde hace más de 20 años reside en Barcelona contó sobre sus sensaciones
del empate logrado por el pequeño Fausti y su desenvolvimiento frente al
tablero.
"Faustino
sigue sorprendiendo por lo completo que es; se siente cómodo en todas las
modalidades. Ahora además se lo ve mucho más maduro y capaz de mantener la
tensión contra los mejores del mundo durante toda la partida. El empate contra
Vidit es un resultado excelente pero lo que más sorprende es la manera en que
lo consiguió, controlando la partida desde el principio e imponiendo su juego.
Es muy difícil empatar contra uno de los mejores jugadores del mundo con negras
en una instancia decisiva, pero si ves la partida, parece que Faustino lo puede
conseguir todos los días."
Otro gran
maestro argentino, Diego Valerga, que además es médico pediatra, también dedicó
parte de su mañana para seguir la transmisión del juego entre Faustino y el
indio Vidit. dio su visión de lo sucedido y su objetividad sobre el desenlace
del match.
"Lo vi bien
a Faustino, muy bien preparado en la apertura. No es fácil jugar con negras
ante un rival con más de 2700 puntos de Elo. Y vi que Fausti estuvo muy sólido,
incluso por momentos con mejor posición. Pero el gran maestro indio también es
sólido y toma pocos riesgos. Por eso, creo que, si Fausti juega bien, mañana
tendrá chances de llegar a los desempates rápidos. Noto que Fausti está
demostrando un gran progreso cada día, pero la objetividad es que Vidit es
extraordinario; un gran jugador y, sería una sorpresa que Fausti lo elimine.
Ojalá lo consiga, yo vuelvo a decirte, lo veo con muchas chances de llegar al
desempate".
Dado que la
competencia se disputa a 8 ruedas por sistema de eliminación directa al cabo de
dos partidas, un resultado favorable para cualquiera de los dos bandos
significaría el pase directo a la 3ª rueda para el ganador y la eliminación
para el perdedor. Pero si hubiera un nuevo empate, entonces, habría que
aguardar hasta la jornada del jueves, día programado para la serie de los
desempates.
Serán baterías
de 2 juegos con ritmo rápido (15 minutos más 10 segundos para cada jugador,
invirtiendo el color de piezas). Si sigue el empate, dos juegos con ritmo
rápido (10 minutos más 10 segundos), si se mantiene la igualdad, será el turno
de dos juegos con ritmo Blitz (5 minutos más 3 segundos), y de ser necesario
otros dos, con formato Blitz (3 minutos más 2 segundos). Si después de estas
ocho partidas aún no se determinó un ganador, se jugará una sola partida más
(con sorteo de color de piezas) en el que el bando blanco tendrá 4 minutos más
2 segundos adicionales. En tanto, el bando negro recibirá un tiempo menor, pero
en caso de igualdad, será declarado ganador.
Mientras
tanto, Faustino Oro, de 12 años, el participante más joven en el historial de
esta competencia (la 1ª edición se disputó en Khanty Mansiysk, en 2005), sigue
disfrutando de hacer lo que más le gusta: jugar al ajedrez. Y, por cierto, cada
día lo hace mejor.
Info: Carlos A. Ilardo