“Parásitos” y otras cinco novedades

24.01.2020

MIRÁ LOS TRÁILERS. La cartelera de estrenos de cine se renueva este fin de semana con seis películas, entre las que se destaca la aclamada "Parasite: Parásitos", del surcoreano Boon Jon-Ho, que cuenta con seis nominaciones a los Oscar.

"PARASITE: PARÁSITOS" (Corea del Sur, 2019, 132m)

Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación de resultados imprevisibles.

Ganadora del Palma de Oro en el último Festival de Cannes, el nuevo filme del surcoreano Bong Joon Hu llega a las salas argentinas con el apoyo de las seis nominaciones a los Oscar que acaba de obtener.


--------------------

"FOTOSÍNTESIS" (Argentina, 2019, 70m)

El documentalista Diego Fidalgo sigue al fotógrafo Matías Sarlo en un proyecto cuya meta es hacer un registro en un período de 10 años sobre las mutaciones y cambios de costumbres y pérdidas culturales del mundo rural a partir de la intensificación del modelo extractivista, con la aplicación de los llamados paquetes agrotecnológicos.

Sarlo organiza series temáticas de 10 fotografías y las clasifica: remates rurales, chacras abandonadas, prácticas rurales que persisten, historias de vida, todos los actores menos visibilizados del mundo rural pasan y posan por sus lentes.

Su idea fue la de detenerse a los 10 años y volver sobre el material producido para ver todo lo que se perdió, y encontrarle un sentido a todo eso.


-------------------

"TROPEROS" (Argentina, 2019)

Documental de Nicolás Detry, narra el trabajo de los gauchos en un aislado y solitario valle de la Patagonia sur, mostrando el sacrificio de una profesión en vías de extinción.

A través del relato de los troperos durante el transcurso de un año se ve el trabajo específico que realizan en cada estación, incluyendo el crudo invierno patagónico y los arreos de seis mil ovejas en otoño y primavera. Se escuchan anécdotas sobre vivencias en el campo y reflexiones profundas acerca de sus sentimientos más íntimos, en una tierra donde el hombre y animal llevan una relación muy estrecha vinculada al trabajo y la supervivencia.


--------------------

"LOS PROHIBIDOS" (Argentina, 2019, 65m)

Cuarto largometraje de la documentalista Andrea Schellemberg, en el que Silvana Castro, bibliotecaria del Congreso de la Nación, en el sector denominado Sala de Colecciones Especiales, intenta junto a sus compañeras reflotar la exposición de los libros prohibidos por las dictaduras argentinas, en un contexto político desfavorable a ese tipo de actividades.

Entre los filmes previos de Schellemberg se encuentran Santa Lucía (2016), sobre una investigadora tucumana que indaga en su historia familiar durante la última dictadura cívico-militar, y Palabras pendientes (2017), documental en el que realiza un seguimiento del dictado de las clases de Derechos Humanos en el Colegio Militar de la Nación.


--------------------

"Dolittle" (Estados Unidos, 2019, 101m)

Después de perder a su esposa siete años antes, el excéntrico Dr. John Dolittle, famoso médico y veterinario de la Inglaterra de la Reina Victoria, se refugia detrás de los altos muros de Dolittle Manor con su colección de animales exóticos como única compañía. Pero cuando la joven reina enferma gravemente, un renuente Dolittle se ve obligado a embarcarse en una aventura épica a una isla mítica en busca de una cura, recuperando su ingenio y coraje mientras encuentra viejos adversarios y descubre criaturas maravillosas.

Dirigida por Stephen Gaghan y fotografiada por Guillermo Navarro, el filme es protagonizado por Robert Downey Jr., Jessie Buckley y Antonio Banderas.


--------------------

"LA POSESIÓN DE MARY" (Estados Unidos, 2019, 85m)

Una familia que pretende abrir un negocio de transporte marítimo compra una nave que encierra un terrorífico secreto en su interior. Por desgracia para ellos, éste sólo sale a la luz cuando el buque se encuentra mar adentro.

Gary Oldman, Stefanie Scott, Emily Mortimer y Owen Teague dan vida a esta película de terror dirigida y fotografiada por Michael Goi y escrita por Anthony Jaswinski.