Peña del Litoral presenta: Bandoneones a la oración

01.11.2019

Organizado por La Vieja Usina en la Sala Verónioca Kuttel del Centro Cultural La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

El próximo sábado 2 de noviembre a las 21:30 se realizará la ante última Peña del Litoral del año. Este ciclo propuesto por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos para desarrollarse los primeros sábados de cada mes en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con acceso libre y gratuito. En esta oportunidad actuarán Pajarito Silvestri, Miriam Gutierrez, Gustavo Reynoso, Julio Chivel, Sedil Toledo, en una propuesta que se ha denominado "Bandoneones a la oración". La conducción estará a cargo de Soledad Castañares.

El bandoneón, instrumento que habitualmente escuchamos en las orquestas de tango, será el protagonista de la Peña del Litoral de noviembre, donde, quienes lo portan, interpretarán creaciones propias entre otros majestuosos arreglos de canciones del repertorio música del litoral.

Bandoneones a la oración está integrado por Pajarito Silvestri, Miriam Gutierrez, Gustavo Reynoso, Julio Chivel, Sedil Toledo, quienes estarán acompañados por Marcos Pereyra en guitarra, Cande Coronel en contrabajo. Artistas de renombre y trayectoria que engalanarán esta onceava edición de la Peña del Litoral, que esta vez contará con la conducción de Soledad Castañares y, como siempre, con un servicio de cantina acorde a la Peña.

Algunas reseñas de los artistas de la noche

Gustavo Reynoso

Estudió de manera autodidacta acordeón diatónico y a piano; en el 2009 se radica en Paraná, donde continuó estudiando en la Escuela de Música, Danza y Teatro "Prof. Constancio Carminio" de la UADER. Ha brindado talleres en las ciudades de Crespo, Paraná y Cerrito. Integra la Delegación Entrerriana que representó a la provincia en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Actualmente realiza presentaciones junto a sus compañeros Abelardo Coronel y Nicolás Pross, interpretando composiciones propias, de notables referentes del género y también rescatando músicas que no han sido difundidas; se encuentran preparando un nuevo trabajo discográfico.

Miriam Gutierrez

La artista se inició en la música como intérprete de la guitarra y cantante. Integró Los hermanitos Gutiérrez, Las Hermanitas Graz Pereyra, y el conjunto "Inspiración Ibera".

Hija de Federico Gutiérrez, cantante, guitarrista, autor y compositor nacido en Colonia Hernandarias, uno de los grandes referentes del chamamé en la región. De él su hija heredó el amor y la entrega a la música del terruño. Hoy en día, Miriam quiere pasarle la posta a su pequeño hijo, que suele acompañarla sobre el escenario en cada recital.

Pajarito Silvestri

Bandoneonista, autor y compositor, Luis Salvador Silvestri (h), conocido artísticamente como "Pajarito Silvestri" nació en San Jaime de la Frontera. Se inició en la música guiado por su padre, el bandoneonista entrerriano Luis Silvestri, realizando sus primeras presentaciones a la temprana edad de 7 años.

Integró el grupo "Nostalgia Guarani" con quien realiza presentaciones en los principales festivales del Litoral como "Federal" (Entre Ríos) donde obtuvieron el "Premio Consagración", en el "Festival del Chamame de Mburucuya" (Corrientes), en el "Festival de Cosquín" (Córdoba) y en la "Fiesta Nacional del Chamame" de Corrientes; grabando además 3 discos.

En 2010 comienza a presentarse como solista, alternando además junto a otras agrupaciones como el conjunto "Alma de Montiel", "Los de Imaguare" y acompañando a la cantante santafesina Gabriel Roldán con quien compartió una gira por Europa.

Luis "Pajarito" Silvestri está radicado en la localidad de Federal (Entre Ríos) dedicado a su carrera artística y a la docencia del instrumento.