Personas Altamente Sensibles (PAS): cómo saber si eres una de ellas

24.01.2020

Según un informe aproximadamente entre un 15-20% de la población humana y más de 100 especies diferentes estudiadas presentan una mayor actividad de procesamiento sensorial. Dicho de otra manera: perciben y procesan la información sensorial de manera diferente. 

Las Personas Altamente Sensibles tienen una elevada mente creativa

A esto se le denomina "Sensibilidad de Procesamiento Sensorial" (SPS), y para el público general se nombra esta característica como alta sensibilidad o Personas Altamente Sensibles (PAS). Este tipo de individuos son más perceptivos, demuestran una mayor actividad sensorial y una mayor profundidad a la hora de elaborar pensamientos, así como una elevada mente creativa y se fijan en pequeños detalles que pueden pasar desapercibidos para personas con un nivel de sensibilidad menor.

Pero, ¿qué es exactamente ser PAS? "No hay ninguna prueba diagnóstica porque no es ninguna enfermedad ni ninguna patología." A través de un test que diseñó la psicóloga estadounidense Elaine Aron se sabe si se tiene este rasgo de personalidad. Por ejemplo, a las personas PAS les afecta más la cafeína o él te; también son más sensibles a los ruidos; a las escenas de violencia; suelen ser muy amigables pero necesitan también de cierto aislamiento para desconectar de todos los estímulos que recibe nuestro cerebro y empatizan mucho con otras personas, tienen muy desarrollada la capacidad de ayudar a los demás.

La otra cara de las Personas Altamente Sensibles

Sin embargo, hay otras sensaciones mucho más desarrolladas en las PAS que en el resto de personas. Ser más sensible no te hace ser mejor persona, pero tampoco es sinónimo de debilidad. Sí que hay una tendencia al sufrimiento y a defenderse de todo, a estar en alerta. Cuando no hay un autoconocimiento de esta sensibilidad es cuando puede surgir ese victimismo de la propia personalidad y ahí es cuando llega el aislamiento e incomprensión. Está también asociado a la autoexigencia y al perfeccionismo

"Una investigación del Dr. Michael Pluess dice que si la alta sensibilidad no viene gestionada en las etapas de la vida, en niños y adolescentes, se asocia en la edad adulta a depresión y ansiedad. Es fundamental que desde la niñez se detecte esta sensibilidad. Hay niños muy sensibles que si se les enseña a gestionar este rasgo evitarán muchos problemas futuros relacionados con la personalidad y la salud". Explica el estudio