Pichetto y Pinedo apuran una sesión este miércoles para sancionar la ley de papel prensa

12.12.2018

Necesitan dos tercios y si no lo consiguen deberán esperar otra semana. Apuran el resto del temario de extraordinarias para no volver a reunirse hasta 2019.

Pichetto y Pinedo apuran una sesión el miércoles para sancionar la ley de papel prensa

Federico Pinedo y Miguel Pichetto quieren sesionar por última vez esta semana y lo intentarán: este miércoles a las 14 está convocada una reunión para aprobar las leyes enviadas por Mauricio Macri para aprobar en diciembre. Hasta marzo el Congreso sólo se abre por pedido presidencial.

El reglamento del Senado es rígido y contempla esperar una semana entre el dictamen de un proyecto y su tratamiento y sin en ese tiempo exige dos tercios para aprobarlo, 48 votos. El oficialismo y el justicialismo pueden reunirlos con asistencia perfecta y algunas ayudas, pero suelen evitar riesgos. No sería el caso del miércoles.

El proyecto más polémico es el que desregula el precio de Papel Prensa, rechazado por el kirchnerismo en Diputados tras un fuerte cruce con Nicolás Massot, jefe del PRO.

Esteban Bullrich lo sumó al abultado temario de la Comisión de Presupuesto. Si hay dictamen será incluido, pero el kirchnerismo, con Cristina como estandarte, podrá pedir una mayoría especial para demorar el trámite, con la esperanza de captar algunos rebeldes del bloque justicialista, como los pampeanos y formoseños.

Pichetto y Pinedo intentarán evitarlo con un argumento simple: quien se resista a ayudar con alguna ley, deberá volver a viajar en 7 días para caer derrotado.

El proyecto de ley para desregular la producción y venta de Papel prensa, fue presentado por el diputado Diego Bossio que favorece principalmente a los diarios Clarín y La Nación, fue aprobado por la Cámara de Diputados por 127 votos a favor, 66 en contra y 3 abstenciones.

El propio Bossio presentó y defendió el proyecto que propone derogar una serie de artículos de la ley vigente. En 2011, en el punto más álgido del enfrentamiento con Clarín, el kirchnerismo había regulado los precios de Papel Prensa, considerando "de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios". El reclamo de una ley que modificara ese régimen es un planteo de larga data de los diarios Clarín y La Nación, los más importantes matutinos impresos del país, así como de algunos medios del interior nucleados a través de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina (Cooppal).

El artículo más polémico de la ley, que el proyecto de Bossio ahora deroga, es el 20 que obliga a la empresa a vender el papel a un precio único y público, evitando la venta a precios diferenciales para los grandes compradores (como forma de facilitar el acceso al papel para los medios de menor tirada). Otros de los artículos que se derogaron son los 24, 25, 26 y 27 (que regulan la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa y papel para diarios para garantizar el abastecimiento del mercado local) y el 40 (que obliga a la empresa a "operar" como mínimo a pleno de su capacidad operativa

Por otro lado no habrá problemas en tratar proyectos aprobados la semana en diputados como la creación de áreas protegidas y parques nacionales, la cédula escolar (diputados la modificó) y el impuesto a las cooperativas de créditos y seguros, que alivia el aplicado en el presupuesto.

Un asunto pendiente son los pliegos de jueces, diplomáticos y militares, que deben mudarse si son ascendidos. Rodolfo Urtubey, presidente de la Comisión de Acuerdos, espera los últimos listados antes de convocarla, pero no será fácil llevar a sus pares a las apuradas. Tal vez deban esperar a febrero..