Piden la indagatoria de Caputo y Quintana por la emisión de deuda

06.12.2018

El fiscal Delgado investiga los posibles delitos de negociaciones incompatibles y tráfico de influencias.

Piden la indagatoria de Luis Caputo y Mario Quintana por la emisión de deuda

El fiscal federal Federico Delgado pidió que se cite a declaración indagatoria a los ex funcionarios Luis Caputo y Mario Quintana, y al secretario de Finanzas, Santiago Bausili, por presuntas irregularidades con la emisión de deuda.

Delgado investiga -en base a una denuncia del abogado Eduardo Barcesat- la posible comisión de los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias. La decisión está ahora en manos del juez Sebastián Casanello, que deberá resolver si acepta el pedido.

El fiscal busca determinar si los funcionarios involucrados tenían intereses personales en cuestiones vinculadas a la emisión de deuda en 2016. En el caso de Caputo, Delgado apunta a que antes de ser funcionario trabajó en el Deutsche Bank y el JP Morgan, que fueron los elegidos de manera directa para emitir los bonos.

"Algunos funcionarios públicos tenían compromisos específicos con algunos de los bancos que llevaron adelante la operación. Esos compromisos generan un grado de sospecha sobre su imparcialidad, porque esa historia incidió en algunas de sus decisiones que debieron estar guiadas por el interés general, pero que terminaron beneficiando a sus ex empleadores", sostiene el dictamen.

Delgado entiende además que los involucrados que mantuvieron títulos de deuda mientras tomaron decisiones desde sus cargos que podrían haber incidido en el valor de esos bonos. El fiscal señaló que Quintana tuvo Bonar, Basulli Letes y Lebacs, y Caputo Lebacs.

"Cabe la posibilidad de que las personas antes mencionadas hayan tenido información privilegiada o bien que hayan ejercido algún tipo de influencia sobre la decisión de emitir aquella deuda que luego ellos mismos adquirieron con parte de su patrimonio", afirma Delgado en su dictamen.

"Los funcionarios antes mencionados tuvieron bajo su órbita de actuación por lo menos la capacidad de colaborar en la gestión del financiamiento externo del país y, por otra parte, que adquirieron títulos de deuda emitidos por el Estado Nacional en ese mismo contexto. Dicho de otra manera, el Sr. Quintana y el Sr. Bausili habrían tenido participación en las decisiones gubernamentales que llevaron a emitir aquella deuda y, al mismo tiempo adquirieron, con parte de su patrimonio, una porción de ese empréstito", completó Delgado.