Por qué cuando olemos un limón nos sentimos más delgados

02.01.2020

Un estudio afirma que ciertos olores influyen en la percepción que tenemos de nuestro propio cuerpo

El olor del limón puede conseguir que nos sintamos más ligeros, mientras que el olor a vainilla nos crea una sensación de pesadez. Así lo afirma el estudio «As Light as Your Scent: Effects of Smell and Sound on Body Image Perception», desarrollado por el University College of London y la Universidad de Sussex.

El estudio explica "La percepción que tenemos sobre nuestro cuerpo no es fija". Pone como ejemplo la percepción que tenemos a través de la visión. Explica que, si nos ponemos unas gafas de realidad virtual, y vemos nuestro cuerpo como si fuera otro, nuestro cerebro rápidamente se adapta, y cambiamos la percepción de nuestro cuerpo, adoptando la que vemos en el momento.

Lo mismo ocurre con otros sentidos, en este caso con los dos estudiados: el olfato y el sonido. "La universidad de Sussex investigaba como cambia nuestra percepción del cuerpo a través de los olores y la nuestra a través del sonido", explica.

Con el estudio se ha demostrado que, al sobreponer a nuestros pasos el sonido de unos pasos más ligeros, las personas caminan con más agilidad. Es la suma de esto, con el olor del limón, donde los resultados se intensifican. "Si se juntan las dos cosas, te sientes más ligero. Andas de una manera más activa, levantando más las piernas, hay una aceleración. La gente incluso afirmaba sentirse menos cansados y más felices", aseguran.

La pesada vainilla

En el lado contrario se encuentra el olor de la vainilla, que consigue que nos sintamos más pesados. Lo mismo ocurre el sonido de pasos más graves. Aun así en este caso no se ha observado con tanta notoriedad como en el caso contrario, que las personas tengan más dificultad para caminar.

Los científicos expresan que gracias a otro estudio sabemos que el olor del limón es asociado comúnmente con una silueta delgada, mientras que el de la vainilla se asocia con una silueta abultada. También, la esencia del cítrico se suele relacionar con las frecuencias agudas, así como las figuras puntiagudas y, en cambio, la esencia a vainilla se relaciona con las frecuencias más graves y las figuras redondeadas.

¿Cuál es el próximo paso?

Según el estudio la próxima aplicación de esta investigación. El proyecto se llama -MagicShoes- y lo que investiga, según explican, es «acompañar con sonido los movimientos de las personas para incrementar la actitud positiva que experimentamos hacia nuestro propio cuerpo, con el objetivo de mejorar el comportamiento motor, la autoestima y la motivación para la actividad física».

Usando el sonido, lo que se busca es alterar la percepción que tienen las personas sedentarias o inactivas sobre el cuerpo propio, y ayudar al incremento de la actividad física. Lo que se busca es crear "dispositivos tecnológicos portátiles adecuados para el uso en condiciones reales (al aire libre y en el hogar) y con posibilidades de personalización de acuerdo a las necesidades o preferencias del usuario".