Presentaron en Paraná el programa Estrategia Productiva Federal

27.10.2021

Es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación con oportunidades de financiamiento, asistencia técnica y capacitación con eje en las pymes. La presentación fue una iniciativa del Municipio.

La actividad fue encabezada por la viceintendenta Andrea Zoff; el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología, Eduardo Macri. También asistieron el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto; funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y representantes de entidades empresarias e instituciones públicas.

El subsecretario de Productividad y Desarrollo Regional Pyme, Pablo Bercovich, y la subsecretaria de Industria de Desarrollo Productivo, Julieta Lousteau, explicaron en la Sala Mayo los principales lineamientos de los 150 programas que posee el Ministerio de Desarrollo Productivo con el objetivo de respaldar la actividad y el desarrollo de las empresas.

DESARROLLO Y EMPLEO

Zoff señaló que, además de la prestación de los servicios, la sociedad paranaense demanda desarrollo y generación de empleo. "Esto lo entendimos desde el primer momento y fijamos como objetivo de largo plazo trabajar fuertemente en la diversificación y ampliación del perfil productivo" de la ciudad.

En este marco, remarcó que "hemos puesto en marcha distintas acciones para desarrollo el potencial productivo de Paraná". Mencionó, como ejemplo, la creación del Distrito del Conocimiento para fomentar la industria 4.0 y el desarrollo de la innovación, y las acciones que lleva a adelante la Secretaría de Hacienda, como la entrega de créditos a tasa cero y con plazos de gracia para los emprendedores, y el trabajo en el Parque Industrial en todo lo relacionado con infraestructura, que permita reducir costos y la radicación de nuevas empresas.

Zoff, igualmente, resaltó el trabajo coordinado de Nación, Provincia y Municipio con "el objetivo común de fortalecer a las empresas para que crezcan, porque esa es la manera de lograr mayores y mejores oportunidades y generar más empleo".

INVERSIÓN Y CRECIMIENTO

Macri destacó que "para nosotros es un evento muy importante, con dos subsecretarios del ministro Matías Kulfas, que llegaron a Paraná para presentar a la sociedad los programas -son más de 100- para que nuestros empresarios, comerciantes, emprendedores, la gente de la industria y de la cultura, vean cómo realizar un trámite para acceder, por ejemplo, a un fondeo, ya sea una ANR, un subsidio o un crédito a baja tasa, que presenta la Nación junto con la Provincia y el Municipio".

TRABAJO CONJUNTO

Bahillo, por su parte, puso de relieve "el trabajo articulado desde el primer día" de Nación, Provincia y Municipio, al tiempo que agradeció "la decisión política del Gobierno nacional de federalizar en todos los conceptos políticos la gestión".

"Compartimos este trabajo en conjunto, que fue una iniciativa de la Municipalidad de Paraná, desde donde nos compartieron la idea de hacer esta puesta en valor y visibilización de los programas que está haciendo el Ministerio", cerró el ministro provincial.

INCLUSIÓN

Cresto dijo estar "contento con la presencia de los funcionarios nacionales para explicar los 150 programas que tiene el Ministerio de Desarrollo Productivo" y resaltó la importancia de llevar adelante "un modelo de país que tenga programas que incluyan a todos los argentinos y también es fundamental transmitirlo, porque esto hay que trabajarlo y militarlo a través de estas jornadas en que el Municipio y el intendente Adán Bahl han tenido la iniciativa".

DETALLES

Bercovich enfatizó que el programa Estrategia Productiva Federal incluye "150 políticas públicas, capacitación, asistencia técnica con aportes no reembolsables para las pymes nacionales y líneas de crédito con tasas de interés que no superan el 25% cuando hace tres años estaban en un 80, 90 o 100%".

"Son herramientas de promoción y de posicionamiento de lo mejor de las pymes nacionales al mundo porque tenemos que exportar más, como siempre lo dice el ministro Kulfas, y, por eso, estamos al lado de las industrias y de las pymes", añadió Bercovich.

Lousteau hizo eje en las tasas de interés de los créditos que, subrayó, "son pagables" porque "rondan entre el 18 y el 25%".

Están a disposición "más de 30 líneas de financiamiento, además de unas 25 medidas específicas para el fortalecimiento de la industria nacional", explicó la funcionaria.

Entre ellas, Lousteau destacó las herramientas destinadas a la promoción de la Economía del Conocimiento que, enfatizó, "son un eje fundamental de la política del Ministerio", al punto que "tenemos una Subsecretaría para gestionar y ampliar el abanico de ofertas para las empresas de este sector".

Puntualmente, se refirió a dos de las herramientas específicas para la industria nacional: una, el programa de parques industriales -que estaba desfinanciado- y al que han accedido 49 parques por un monto total de 2.100 millones de pesos, aportes no reembolsables para obras intramuros; la otra, el programa de desarrollo de proveedores para que aquellos sectores estratégicos tengan la posibilidad de desarrollar su cadena de proveedores.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.