Presentaron las propuestas del campo dirigidas a los candidatos que competirán en las nacionales

12.07.2019

Los ruralistas les piden a los candidatos que bajen la presión impositiva

En el día de ayer, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias presentó las "propuestas de producción" en reclamo por las retenciones y la previsibilidad económica. El documento está dirigido a los diferentes partidos políticos que competirán en las PASO. Del encuentro participaron la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coniagro) y la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Vila Moret, dialogó con prensa para referirse a esta situación. El dirigente expresó su visión y detalló los puntos que proponen con esta iniciativa. Realizó un análisis del contexto económico e hizo alusión a la predisposición de los partidos políticos ante esta problemática.

"Lo que proponemos en algunos casos son cambios, pero fundamentalmente es evolucionar sobre algunas propuestas virtuosas, ir diseñado el marco que necesita un sector estratégico como el nuestro para seguir creciendo, para seguir aportando al producto bruto, para seguir en el camino que hemos comenzado hace dos años. Entonces, es ahí donde tocamos varias cosas, como el acceso a mercados internacionales, la parte impositiva, de infraestructura, la importancia de tener rutas y puertos, entre otros puntos", declaró el directivo.

Vila Moret aseguró que con esta petición abarcan las problemáticas que aquejan a todo el sector. "Desde agricultura familiar, que es importante, hasta agricultura extensiva a gran escala. La ganadería, con el impacto que tiene, debería ser proveedora confiable, esto significa tener reglas de juego claras, porque uno es un exportador importante cuando los commodities en el mundo están en alza, cuando el tipo de cambio es competitivo, pero cuando no se alinean esos planetas uno deja de ser un exportador fuerte y entonces se convierte en un proveedor poco confiable. Por eso el Estado tiene que crear ese paraguas de reglas de previsibilidad para el sector agropecuario, para minimizar los impactos externos y que se pueda seguir produciendo", indicó.

"Son 14 puntos en donde hacemos hincapié en qué necesita el campo para seguir creciendo y seguir aportando, y eso les vamos a entregar a los que son candidatos, para que vean la necesidad del sector y nos puedan decir si están de acuerdo y qué van a hacer para poder darnos vuelta también nosotros a nuestros asociados y productores, comentarles cómo han visto los distintos sectores del ámbito político la propuesta del campo", aseveró.

Por otro lado, el dirigente hizo referencia al contexto económico y cómo esto golpea al campo: "La inflación les toca a todos, le toca al trabajador que está esperando el colectivo, al que carga la SUBE y no le alcanza y también financieramente al productor que necesita el acceso a créditos. Hoy el paquete tecnológico para producir necesita de fertilizantes, de un montón de cosas que en algunos casos están dolarizados y en otros casos el impacto de la inflación hace que sea poco previsible qué es lo que vamos a pagar. Evidentemente, la inflación es un flagelo que no distingue condición económica ni social y les pega a todos por igual".

Finalmente, el vicepresidente de la Rural contó cuáles son las expectativas al presentar este documento, sobre todo en la predisposición que puedan presentar los candidatos políticos. "Recién ayer presentamos en sociedad el documento de la mesa de enlace, pienso que Palermo va actuar como una caja de resonancia importante para tener alguna devolución de los sectores políticos, para ver qué piensan del documento", cerró.