Prohibido ingresar con cámaras fotográficas: La muestra que recorre la historia del rock nacional de los 80

10.06.2021

La muestra reúne los registros de Gabriel Patrono y Juan Faraone, fotógrafos con gran avidez por lo que se cocía en el ambiente musical de aquellas turbulentas épocas argentinas. 

"Prohibido ingresar con cámaras fotográficas" es la nueva muestra online que recorre la historia del rock argentino de los 80 desde la mirada del público. Gabriel Patrono y Juan Faraone eran fotógrafos amateurs, pero con gran avidez por lo que se movía en el ambiente musical de aquellas turbulentas épocas argentinas. Su paseo por los escenarios, desde Obras y el Gran Rex hasta lugares desconocidos y pequeños bares; las bandas y los cantantes de los 80 es lo que ofrece esta muestra que se divide en cuatro rollos digitalizados y secciones A y B.

"Con mi amigo Juan llegamos a ser fotógrafos de rock. Nos dedicamos a eso durante toda la década de los ochenta y nuestra adolescencia. Buscábamos un objetivo, un propósito. Queríamos sumar esperanza, ilusión, ganas, amistades irrompibles. Entramos en la fotografía apasionados por el hecho de dejar un documento, un punto de vista sobre la escena musical y social que habitábamos", explica Gabriel Patrono.

Mercedes Sosa, Sandro, Luis Alberto Spinetta, Leda Valladares, Miguel Abuelo, Pappo, Roberto Goyeneche, Patricia Sosa, Gustavo Cerati, Fito Páez y Charly García son algunas de las caras que podemos ver en acción en esta muestra online. Sobre cómo surgió este proyecto espontáneo, Patrono recuerda:

"Empezamos a registrar con unas camaritas 110, que tenían los negativos bien chiquitos y que salían siempre todas oscuras, todo mal; después, a través de una cámara de visor fijo que pudo traer el viejo de Juan desde Italia. Un mismo negativo se usaba muchas veces y se velaba, o las fotos salían mal impresas. Nos daba mucha frustración. Me acuerdo de la presentación que Charly hizo de Piano Bar en el Luna Park. Pudimos conseguir una sola foto, que quedó toda sobreimpresa, parecía un collage".

Lo interesante de "Prohibido ingresar con cámaras fotográficas" es el foco hecho desde el público, la mirada de dos jóvenes espectadores que no buscaban lograr la toma maestra sino la mera documentación de lo que vivían.

"Teníamos una metodología: durante la semana, revelábamos las fotos y hacíamos copias para regalárselas a nuestros amigos, intercambiarlas o vender a las salidas de los shows para, con esa plata, volver a invertirla en más rollos, negativos 35 mm para poder volver a otros recitales al siguiente fin de semana y sacar más fotos", continuó el fotógrafo.

La digitalización fue obra de Giuliana Trucco y la producción estuvo a cargo de Lautaro Aledda, Juan Ignacio Sánchez y Manuel Perez Vizan. La muestra se encuentra online aquí  para ser visitada hasta el 30 de junio.