Realizan tareas de bloqueo y exhortan a extremar cuidados ante caso de dengue importado

12.11.2019

Con la confirmación de la enfermedad de un vecino del barrio Paracao, agentes de las áreas de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y de la Dirección General de Programas Especiales Ambientales de la Municipalidad de Paraná concretaron acciones para prevenir la propagación del virus.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se precisó que la persona afectada, un hombre de 60 años domiciliado en el barrio Paracao, evoluciona favorablemente con un tratamiento ambulatorio, mientras que su entorno familiar no presentó síntomas. El hombre había viajado recientemente a una zona de Centroamérica, y se le detectó la enfermedad al manifestar algunos de los síntomas característicos del dengue, como dolores musculares y síndrome febril.

Ante esta situación, desde el viernes y hasta hoy, personal de Epidemiología de la Provincia y de la Municipalidad de Paraná hicieron las tareas de bloqueo del dengue en el domicilio y en manzanas circundantes, tal como establecen los protocolos de actuación.

Al respecto, agentes municipales de las direcciones de Control Urbano y de Saneamiento Ambiental aplicaron insecticidas en el interior de los hogares. Junto a esta tarea se entregó folletería informativa.

El director general de Programas Especiales Ambientales de la Municipalidad de Paraná, Rodolfo Emery, recomendó a la población extremar recaudos, como mantener la limpieza en patios, techos y zonas aledañas a las casas; descacharrizar, es decir, revisar los recipientes con agua acumulada donde se pueden criar las larvas de los mosquitos y mantener el pasto corto en la vivienda.

Esa tarea es la mejor forma de prevenir el dengue, que sólo se transmite a través de la picadura del mosquito y no de persona a persona ni tampoco mediante objetos o la leche materna.

La fumigación no resulta suficiente para eliminar el mosquito Aedes Aegypti -que también es transmisor de zika y chikungunya-, ya que la aplicación de insecticidas solo permite eliminar a los mosquitos adultos.

Para prevenir la picadura del mosquito se insiste en recomendaciones como colocar mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas; usar repelente, y utilizar espirales o tabletas repelentes en hogares.

Los síntomas del dengue pueden aparecer después de cinco o 10 días de incubación de la enfermedad, que se manifiesta con fiebre alta, náuseas y vómitos; erupción en la piel; sangre en las encías y en la nariz; debilidad general; dolor muscular y articular; tos; y dolor de garganta.

Por esa razón, se insta a la población que ante la aparición de algunos de estos síntomas, se efectúe la consulta médica en el centro de salud más cercano.

POLÍTICA DE TRABAJO

El Estado municipal, junto con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Ministerio de Salud de Entre Ríos venía llevando adelante un plan de relevamiento de Aedes Aegypti en el área programática del Centro de Salud Santa Lucía. La labor consiste en la incorporación de información de terreno para poder estimar políticas socio sanitarias de prevención y control.