Recortes en el Conicet, la ciencia en riesgo

15.07.2019

Cada vez entran menos becarios al Conicet. La apuesta a la investigación se convierte en una utopía 

Advierten que hay una "destrucción de los recursos" en investigación y ciencia

De los casi 3000 postulantes al Conicet ingresaron sólo 450 candidatos, cuando las cifras esperadas, según el plan Argentina Innovadora 2020, eran de 1251 plazas anuales.

Los científicos argentinos vienen denunciando desde hace más de un año el recorte que se realiza en el presupuesto y en el acceso a los puestos de investigación.

A raíz de este panorama se agruparon en la Red Federal de Afectados, un espacio conformado en 2017. El último 10 de abril realizaron una movilización hacia el Polo Científico en la ciudad de Buenos Aires. En la convocatoria, advirtieron sobre la crítica situación y que se está generando un "desaliento" de la carrera científica.

Según advirtieron, en 2016 unos 600 investigadores quedaron fuera del Conicet y al año siguiente otros 400. "Este año la tendencia se profundiza y doctores en Ciencias Biológicas y de la Salud, en Exactas, Naturales, Agrarias e Ingeniería y en Ciencias Sociales y Humanidades quedan afuera aún con evaluaciones positivas", indicaron.

Para los científicos, se está avanzando en un proceso de "destrucción de los recursos que ya fueron invertidos por el Estado porque los investigadores se formaron durante 10 años para abocarse a los proyectos".