Refuerzan la "aspiradora" de pesos: ofrecen un plazo fijo a un año que le gana 10% a la inflación

31.10.2018

La iniciativa la tomó el Banco Nación, para aquellos depósitos superiores a los $1.500 que se ajusten por el índice UVA. A menor plazo pagan 5% anual

El Gobierno acelerará la intensidad de la "aspiradora" de pesos para mantener contenida la demanda de dólares. El Banco Nación busca captar depósitos atados a UVA a un plazo de un año, para los que ofrecerá una tasa adicional de 10% por arriba de la inflación. La suba de tasas general de la economía, superiores al 70%, ya hizo que los instrumentos de este tipo a 30 días rindan cerca de 45% anual en promedio y en algunos bancos más de 50%.

Según difundió la entidad pública, los depósitos superiores a $1500 bajo la modalidad atada a la inflación tendrán una recompensa de 5% sobre la suba de precios si se mantienen entre 90 y 179 días, 8% entre 180 y 359 días, y 10% tras 360 días.

Se trata de rendimientos por encima de lo que ofrecen los bancos privados actualmente. Según información diaria recopilada por el Banco Central, un plazo fijo atado a UVA tiene una tasa promedio de 4,38% para un plazo promedio de 185 días.

A fines de septiembre, la autoridad monetaria reglamentó una nueva norma que permite que los tenedores de ese tipo de depósitos remunerados puedan cobrar los intereses cada 30 días, en lugar de recibir todo junto al vencimiento.

Los plazos fijos tradicionales siguen ofreciendo tasas de interés atractivas. Algunos bancos privados ya pasaron la frontera del 50% y en algunos casos rinden hasta 53% anual por el plazo mínimo de un mes.

La tasa de interés que paga el Banco Central a las entidades por las Leliq, el instrumento financiero con el que la autoridad monetaria regula la cantidad de pesos que hay sueltos en el mercado, está cerca del 70%, una baja respecto al 74% que llegó a tocar en los primeros días de octubre cuando comenzó el nuevo plan monetario.