Repentino giro del dólar: aumentó a $ 37,88 tras menor renovación de Leliq

25.10.2018

El billete se dio vuelta en el epílogo de la jornada y aumentó 23 centavos en bancos y agencias de cambios. Fue después de que el BCRA no lograra renovar la totalidad del vencimiento de sus letras a 7 días, por lo que esos fondos sobrantes fueron volcados a la compra de divisas como cobertura inmediata El blue, en tanto, cede 10 centavos a $ 37,20.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó 41 centavos a $ 37, tras iniciar la jornada en baja.

El cambio de tendencia abrupto en el epílogo de la rueda se produjo tras una renovación menor al vencimiento de letras Leliq del BCRA, por lo que esos fondos sobrantes fueron volcados a la compra de dólares como cobertura inmediata, dijeron operadores.

La autoridad monetaria subastó $ 159.136 millones de pesos (unos 4.324 millones de dólares) en Leliq a siete días, contra un vencimiento de 185.053 millones de pesos. En consecuencia, se volcaron al mercado $ 28.110 millones.

El rendimiento promedio subió al 71,869% anual, desde el 71,392%. En tanto, la tasa máxima de corte se ubicó en el 72,75%, por debajo del 72,996% del martes. La entidad viene de reconocer que mantendrá las tasas altas por la presión inflacionaria y pese al sesgo recesivo que implica para la economía.

Operadores también atribuyeron la suba de la divisa a la devaluación de la canasta de monedas extranjeras a nivel global contra el "índice dólar" que hoy llegó a un máximo de 96,50%.

El Ministerio de Hacienda licita Letes en dólares a 182 días con una tasa mínima garantizada del 5,50 por ciento.

"Las altas tasas en pesos comienzan a recuperar el atractivo y creemos que es un momento oportuno para comenzar a tomar posiciones en moneda local", recomendó la correduría Balanz Capital.

Añadió que "a pesar de ello, no recomendamos migrar la totalidad de la cartera de dólar a pesos, sino reacomodar las tenencias a fin de equilibrar el riesgo entre parte corta de la curva en dólares y títulos soberanos y sub-soberanos en pesos".

Las Letes se usan como cobertura cambiaria, frente a un peso que arrastra una caída de casi el 50% en 2018, mientras que las Leliq son exclusivas para bancos en un contexto de contracción monetaria. Estas Letes "resultan convenientes como una opción conservadora en renta fija dada su corta duración, y para dolarizar carteras", sostuvo la banca de inversión Puente.

El Banco Central implementó desde inicio de mes un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas, con el objetivo de bajar la inflación, en momentos de recesión económica.

Por otro lado, el blue cede 10 centavos a $ 37,20. El "contado con liqui" repuntó el martes 22 centavos a $ 36,90.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron el martes u$s 52 millones hasta los u$s 48.549 millones.

Dólar en el mundo

La divisa estadounidense se fortaleció este miércoles hasta un 0,8% frente al euro, a su mayor nivel desde el 20 de agosto, luego de que datos en Europa indicaran que el crecimiento económico podría estar estancándose en toda la zona euro.

El crecimiento empresarial de la zona euro se desaceleró mucho más rápido de lo esperado este mes, mostró el índice de gerentes de compras (PMI) de IHS Markit, lastrado por un declive en los pedidos que dañó la confianza y sumó evidencia a favor de quienes perciben que los tiempos mejores quedaron en el pasado.

El mercado también está preocupado por una escalada en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, un espiral en la disputa por el endeudamiento de Italia y las perspectivas de un ajuste en las condiciones financieras.

El euro perdió hasta un 0,79 por ciento contra el dólar, cayendo bajo el nivel de 1,14 dólares y encaminándose a sufrir su mayor pérdida diaria desde fines de septiembre.

La debilidad del euro dio soporte al índice dólar, que subía un 0,45 por ciento ante una canasta de seis importantes divisas a 96,351. El euro, además, perdía un 0,4 por ciento contra el franco suizo a 1,137 francos, un piso de dos semanas.

El Banco Central Europeo realizará el jueves su reunión de política monetaria y los inversores esperan cualquier comentario respecto al creciente conflicto entre la Unión Europea e Italia por el presupuesto de Roma.

El yen, una moneda de refugio, cedió las ganancias logradas en el inicio de la jornada, lo que sugería un renovado apetito por el riesgo. La divisa japonesa se debilitaba a 112,42 unidades por dólares, pero mantenía un alza de alrededor de un 2 por ciento desde el 4 de octubre.

La libra esterlina, en tanto, caía en medio de los crecientes temores respecto a si Reino Unido puede alcanzar un acuerdo sobre el Brexit.