Rusia e Irán acuerdan coordinarse para aplicar una estrategia común hacia Afganistán

08.10.2021

Las autoridades rusas creen que hay que orientarse al futuro y pensar más en reconstruir el país centroasiático

Serguéi Lavrov y Hussein Amir-Abdollahian, durante una rueda de prensa
Serguéi Lavrov y Hussein Amir-Abdollahian, durante una rueda de prensa

Rusia sigue sumando aliados para diseñar una política común con respecto a los talibanes diferenciada de la que proponen Estados Unidos y la Unión Europea. Después de ponerse de acuerdo con China en algunas de las medidas a aplicar de cara a la 'normalización' de la actual situación en Afganistán y al periodo posterior, cuando haya que levantar la economía de un país que lleva decenios en estado de guerra, Moscú incorpora también a Irán en tales esfuerzos.

Así lo anunciaron ayer en la capital de Rusia los ministros de Exteriores ruso e iraní, Serguéi Lavrov y Hussein Amir-Abdollahian. Los dos cancilleres hablaron de «coordinar» sus políticas en relación con las nuevas autoridades afganas. Parece tratarse de mirar para otro lado en cuestiones sensibles como los derechos de la mujer o la aplicación brutal de la ley islámica, la Sharia, con ejecuciones públicas o castigos que incluyen la amputación de extremidades.

Los argumentos del Kremlin pretenden ser "pragmáticos", ya que, según ha declarado reiteradamente el emisario del presidente Vladímir Putin para Afganistán, Zamir Kabúlov, en el momento actual "no hay alternativa a los talibanes". Por eso, las autoridades rusas creen que hay que orientarse al futuro y pensar más en reconstruir el país centroasiático, dotarle de una economía más o menos eficaz y crear infraestructuras que contribuyan a su desarrollo.

Contra el terrorismo

Rusia quiere además que el régimen talibán se comprometa a «luchar contra el terrorismo», aseguró Lavrov durante la rueda de prensa conjunta que ofreció en compañía de su colega iraní, refiriéndose en concreto al Daesh. "Afganistán debe dejar de ser una fuente de inestabilidad regional y global. Hacemos un llamamiento a las nuevas autoridades afganas para que luchen sin concesiones contra los grupos terroristas, así como contra el tráfico ilegal de drogas y armas", declaró el jefe de la Diplomacia rusa.

Según sus palabras, "Rusia e Irán se solidarizan con los afganos. Han soportado más de dos décadas de experimentos geopolíticos de Washington, tienen el derecho legítimo a la prosperidad y a la paz en su propia tierra". "Vemos esto como la garantía de la estabilización política interna, asegurando el equilibrio de todos los grupos etnoconfesionales y políticos, asegurando su incorporación a la hora de crear las nuevas estructuras de poder", añadió Lavrov.

Señaló también que Moscú y Teherán "buscan formas de intensificar la cooperación internacional para ayudar en la reconstrucción postconflicto de Afganistán, partimos de la necesidad de involucrar a las organizaciones internacionales pertinentes en la solución de todo el espectro de problemas humanitarios y de índole económica". El ministro ruso alabó la enorme y significativa contribución de Irán, que ha acogido a millones de refugiados afganos.

Por su parte, Amir-Abdollahian aprovechó para recabar el apoyo de Rusia en un momento de tensión con Azerbaiyán y advirtió que "no toleraremos cambios geopolíticos en el Cáucaso y estamos muy preocupados por la presencia de terroristas y sionistas en esta región". Desde hace una semana, la tensión se ha instalado en la frontera entre Irán y Azerbaiyán, países que hasta ahora tenían unas buenas relaciones.

La causa ha sido al aumento de la cooperación entre Bakú y Tel-Aviv, enemigo jurado de Irán. Israel suministra ahora armas a Azerbaiyán e incluso, supuestamente, ha desplegado sus militares en la frontera con Irán con el presunto objetivo de observar las maniobras militares en la República Islámica. Azerbaiyán ha desmentido tal despliegue.

MIRA TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega "Recuerdos mortales" con Russell Crowe, el film italiano "Siempre habrá un mañana", y "Back to Black", película biográfica de la cantante Amy Winehouse que repasa el vínculo con sus padres, la fama y su carrera musical. Las nacionales son "Alemania" y "Vladimir" con Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Marcelo...