Satisfecho con la inflación de enero, Pesce apura la baja de tasa de Leliq al 44%

El Banco Central también bajó cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual a la que los bancos deben prestarle a las empresas más chicas si desean acceder a la flexibilización de encajes.

La inflación de enero fue del 2,3%, sustancialmente por debajo de las expectativas del mercado e inferior a la de los meses previos. En este contexto, Miguel Pesce avanzó con una nueva baja de la tasa de interés de referencia de cuatro puntos porcentuales que regirá a partir de la licitación de Leliqs del próximo martes.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy una baja del límite inferior de la tasa de interés de LELIQ de 4 puntos, pasando de 48% a 44% en términos nominales anuales", informó.

En términos efectivos y con colocaciones a 14 días, la tasa queda en 54% anual.

"La decisión fue adoptada tomando como referencia la consolidación de la desaceleración inflacionaria", señaló el comunicado. La marca inflacionaria de enero quedó 14 décimas debajo de 3,7% de diciembre y 2 puntos porcentuales del 4,3% de noviembre.

"El Directorio del BCRA apunta a un manejo de tasas de interés que potencie el ahorro y el financiamiento en pesos, preservando a la vez el equilibrio del mercado monetario". Agrega el comunicado.

El Central bajó cinco puntos la tasa para las empresas

El Banco Central resolvió apurar la baja de tasas de interés para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes): condicionó a los bancos a reducir cinco puntos porcentuales la tasa nominal anual a la que deben prestarle a las empresas más chicas si desean acceder a la flexibilización de encajes.

De esta forma, a partir de mañana los bancos que quieran contar con la flexibilización de encajes dispuesta en la comunicación A 6858, deberán bajar la tasa del 40% al 35% anual para que las mipymes accedan a financiamiento más económico.

"De esta forma, el BCRA profundiza el proceso de mejora de las tasas de financiamiento con el objetivo de estimular la recuperación del crédito, particularmente para las empresas de menor tamaño. Esta medida se encuadra en los lineamientos de la política monetaria de este Banco Central, teniendo en cuenta que la intermediación crediticia se encuentra en niveles relativos muy bajos, y pretende acompañar la disminución en las tasas de interés de política monetaria de las últimas semanas", detalló el comunicado oficial.

"Desde la entrada en vigencia de la comunicación A 6858, se observó una respuesta favorable de las MiPyMEs a este nuevo crédito a tasa menor de la de mercado.", agregó el Banco Central.