Se licitó la obra de sistematización y estabilización de márgenes de la cuenca del Arroyo Antoñico de Paraná

27.12.2021

Se trata de la reparación en el estribo situado en la margen izquierda del tramo final del arroyo Antoñico, en el actual cruce del puente al Club de Pescadores. La inversión alcanza los 4 millones de pesos.

Se realizó la apertura de sobres del concurso de precios Nº 01/2021 que tiene como finalidad la sistematización y estabilización de márgenes de la cuenca del Arroyo Antoñico de la ciudad de Paraná.

La apertura, realizada en las oficinas de la Dirección General de Hidráulica, ubicada en Boulevard Racedo 233 de la capital provincial, estuvo encabezada por el Director del organismo, Cristian Gietz.

La obra prevé la reparación en el estribo situado en la margen izquierda del tramo final del Arroyo Antoñico, donde está el actual cruce a través de un puente Bailey al Club de Pescadores de esta localidad. Cuenta con un presupuesto oficial de casi 4 millones de pesos y se realizará en 45 días de corrido.

Descripción técnica

Las tareas a realizar en el mencionado estribo, consisten en la demolición de las losas que se encuentran prácticamente sueltas y la recuperación de piedras calizas de grandes dimensiones que se encuentran en las proximidades del estribo.

Las piedras recuperadas, serán enterradas en una zanja de 1.00 m de ancho por 1.00 m de profundidad para conformar un cimiento a lo largo de donde se asentará el muro de defensa. El mismo deberá ser lo más uniforme posible y nivelado.

Para el desarrollo de las tareas, se plantea el ingreso con máquinas desde la margen derecha del arroyo Antoñico, se incorporan caños de 1.00 m de diámetro de hormigón armado para evacuar el caudal base por los mismos y un terraplén de desvío para trabajar en seco.

Para finalizar, se rellenará la parte interna del estribo, el recalzado exterior de los muros de ala de aguas arriba y aguas abajo, no en la parte central con las piedras calizas del lugar y el retiro de los caños de hormigón del cauce del arroyo.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.