Se publicó el llamado a licitación para la finalización de las unidades educativas del Programa 3.000 Jardines

15.05.2019

El gobierno provincial publicó el llamado a licitación para la terminación de dos jardines que fueran paralizados por el gobierno nacional. En el transcurso del mes de mayo se publicarán las licitaciones para seis obras más que ejecutará la provincia.

El acto de apertura de sobres se llevará a cabo el 14 de junio, en las oficinas de la Unidad Ejecutora Provincial, a las 10 de la mañana. El presupuesto oficial es de 19,2 millones de pesos.

Tal como había anunciado el gobernador Gustavo Bordet, la provincia publicó el llamado a licitación para la finalización de los jardines de infantes que fueron paralizados debido a que el gobierno nacional retiró los fondos previstos para dichas obras. En nuestra provincia, el Programa comprometía la ejecución de 14 unidades educativas de nivel inicial.

"Como anticipamos hace un tiempo, hemos cumplido y durante el mes de mayo nos encuentra con los pliegos licitatorios para la finalización de los primeros jardines en la calle", señaló el coordinador general de la UEP, Marcelo Richard.

"Nos hemos hecho cargo del proceso de revisión de obras, replanteo de los proyectos, armado de pliegos y los llamados a licitación que permitirán la finalización de estas obras que fueran comprometidas por el gobierno nacional, y que desde hace un año se encuentran paralizadas", detalló el funcionario. Agregó además que "durante el transcurso de este mes, se publicarán los llamados para la concreción de seis obras más de este programa".

"Hay un compromiso de esta gestión provincial de finalizar las obras que se inician, porque la prioridad es dar respuesta a los entrerrianos a quienes se le han comprometido estas obras que hoy se encuentran neutralizadas por razones que exceden al gobierno provincial, pero que entendemos, debemos buscar soluciones independientemente de quien sea el responsable de la situación", finalizó Richard.

En esta oportunidad, el llamado a licitación comprende la finalización de dos unidades educativas de nivel inicial, una en Villaguay y la otra en Colonia Avellaneda, departamento Paraná.

Villaguay

En cuanto al llamado a licitación en esta unidad educativa, el mismo tiene como objeto la terminación de la obra considerando que algunos de los trabajos ejecutados han sido afectados parcial o totalmente por la exposición a la intemperie y a las inclemencias del tiempo. Lo que implica que deberá considerarse el retiro o desmantelamiento de alguno de los rubros o ítems ejecutados en forma parcial o total.

La obra se encuentra paralizada en un 77 por ciento de ejecución. El nuevo edificio cuenta con los siguientes espacios, todos provistos del mobiliario fijo necesario como placares y mesadas: seis salas con sanitarios incluidos; una sala multipropósito; un SUM con cocina; depósitos y patios.

Colonia Avellaneda

Respecto a la Unidad Educativa de Colonia Avellaneda, la obra se encuentra en un 72 por ciento de ejecución y el objeto del llamado a licitación comprende la finalización de la misma. La obra en su totalidad involucra la construcción de tres salas con sanitarios incluidos; Salón de Usos Múltiples con cocina; depósitos y patios.

Cabe mencionar que las obras de terminación y completamiento no solo se circunscriben a los edificios propiamente dichos, sino a todas aquellas tareas que hayan quedado inconclusas (como por ejemplo instalaciones, solados, parquizados, cerramientos, cercos, etc.); o de aquellas que, por su estado de obsolescencia debido al tiempo transcurrido, deban ser reemplazadas y ejecutadas nuevamente de manera completa.