Segunda madrugada con ataques de grupos narcos en el noreste de Brasil

16.03.2023

Los principales blancos de la violencia fueron Natal y la playa de Pipa, donde los criminales incendiaron autobuses de una empresa de turismo y dispararon a mansalva contra una comisaría. 

El estado de Rio Grande do Norte, en el noreste de Brasil, vivió este miércoles la segunda madrugada consecutiva de ataques incendiarios y a tiros por parte de organizaciones narcotraficantes en abierto desafío a la llegada de las tropas especiales policiales de la Fuerza Nacional de Seguridad enviadas por el Gobierno central del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La ola de violencia de la madrugada de este miércoles tuvo su epicentro en Natal, la capital del estado y uno de los puntos turísticos de playa de Brasil, donde criminales incendiaron cuatro autobuses de una empresa de turismo.

Según informó la Policía, uno de los destinos más elegidos por los argentinos en Rio Grande do Norte, la playa de Pipa, en el municipio de Tibaú do Sul, fue blanco de los ataques: delincuentes dispararon a mansalva contra una comisaría e intentaron incendiar el lugar.

Escuelas primarias, secundarias y facultades decidieron cesar sus actividades este martes y este miércoles a raíz de la ola de violencia, que según la Secretaría de Seguridad regional obedece a órdenes de los 'capos' de la organización llamada Sindicato del Crimen.

La fuerza Nacional llegando a Rio Grande do Norte
La fuerza Nacional llegando a Rio Grande do Norte

Al menos 28 personas fueron detenidas en las últimas horas por los ataques a 19 ciudades de Rio Grande do Norte. Según el balance provisorio, este martes murió un sospechoso en tiroteo con la policía y dos personas víctimas de asaltos fueron baleadas por delincuentes.

El transporte público funciona con restricciones en todas las ciudades y muchos comercios decidieron no abrir ante el llamado "toque de queda" declarado por las bandas narcos.

El motivo estaría vinculado a los operativos de la Policía que confiscó recientemente armamento traficado para el Sindicato del Crimen.

La orden de la ola de violencia provino, según la prensa local, de un capo narco detenido en la cárcel de Alcacuz, quien fue transferido en represalia a un presidio federal.

La gobernadora de Rio Grande do Norte, Fátima Bezerra, del Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Lula, pidió este martes la intervención de la Fuerza Nacional para ayudar a la policía regional para controlar las ciudades.

El envío de 130 efectivos de la tropa de élite de la Fuerza Nacional de Seguridad fue ordenado por el ministro de Justicia, Flávio Dino.

Info: Pablo Giuliano

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.