"Estamos
asistiendo a demoras en la atención, inclusive de las urgencias, servicios de
guardia colapsados que en horarios marginales solo reciben a pacientes en
situaciones de riesgo de vida, residencias médicas despobladas -ya que los
profesionales jóvenes eligen otros caminos- y turnos para atención o
realización de estudios con más de dos meses de demora, entre muchas otras
deficiencias". Así describió el médico Gabriel Persi, vicepresidente de la
Sociedad Neurológica Argentina, la "crisis en el sistema de salud" que
atraviesa la Argentina. Su advertencia forma parte del comunicado emitido por
21 sociedades médicas para visibilizar y alertar sobre la situación.
El mensaje
surgió del Foro de Sociedades Médicas, creado recientemente para abordar los
problemas relacionados con el ejercicio de la profesión. Advierten problemas en
materia de equidad en el acceso a servicios de calidad, el deterioro en los
ingresos y la falta de formación de los profesionales médicos en especialidades
claves.
Entre las 21
sociedades que conforman el Foro se encuentran entidades como la Sociedad
Argentina de Oncología Clínica (AAOC), la Asociación Argentina de Cirugía
(AAC), la Sociedad Argentina de Psiquiatras (AAP), Sociedad Argentina de
Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Diabetes (SAD), la Sociedad Argentina
de Dermatología (SAD), la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la
Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) y Sociedad Argentina de
Medicina (SAM).
"Atención deficitaria"
"Este grupo
de trabajo surge ante la creciente preocupación por la crisis que atraviesa el
sistema de salud argentino. Integran el Foro asociaciones con una extensa
trayectoria en el país en la promoción de la excelencia médica al servicio de
la salud de los pacientes", dijo Pablo Stutzbach, presidente de la Sociedad
Argentina de Cardiología (SAC).
"También
tiene por objetivo unir esfuerzos y abordar en forma conjunta los desafíos que
enfrenta la comunidad médica en relación con sus honorarios y con el ejercicio
y desempeño de su profesión en el contexto actual", agregó Ricardo Corral,
presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).
"Como está
dada la situación actualmente, el profesional no puede prestar el nivel de
servicio para el que se formó y el paciente recibe una atención deficitaria",
afirmó Persi.