Suba del piso a nivel país mete presión de los docentes en provincias

13.06.2022

Luego de la reunión con sindicatos del viernes, desde la cartera educativa nacional anunciaron adelanto de tramos con aumento a diciembre del 60,8%. Pero los gremios reclaman que el porcentaje fue del 70%, número que ya potencia reclamos a gobernadores.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, durante el encuentro paritario mantenido el pasado viernes con los gremios docentes con representación a nivel país, que concluyó con una actualización salarial.
El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, durante el encuentro paritario mantenido el pasado viernes con los gremios docentes con representación a nivel país, que concluyó con una actualización salarial.

El refuerzo del piso salarial de los maestros a nivel país acordado el pasado viernes en la reabierta paritaria nacional redobló la presión de los gremios docentes provinciales sobre los gobernadores en pos de una revisión de los incrementos acordados a principios de año, frente a la erosión generada por la trepada inflacionaria.

Según la cartera educativa que conduce el ministro Jaime Perczyk, el acuerdo con los sindicatos nacionales contempla el adelanto de los tramos de aumento del mínimo nacional, para arribar a un 60,8% de incremento en diciembre (el piso será de $ 55.000 desde el 1 de junio, de $ 60.000 a partir del 1 de julio, de $ 64.000 en septiembre y de $ 68.400 en diciembre). Además se definió un adelantamiento de las cuotas del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y conectividad.

Desde filas sindicales nacionales agitaron sin embargo que el incremento final acordado fue del 70% (si se suma el pago en diciembre de una bonificación extraordinaria por material didáctico y conectividad), porcentaje que fogoneó los reclamos de actualización salarial a los gobernadores en las provincias.

"Por la inflación galopante, hablamos con el Ministerio de Educación y recibimos una oferta que llega al 70% de aumento en diciembre para salarios iníciales", dijo el secretario general de UDA, Sergio Romero. Y subrayó que si bien "la paritaria nacional fija un piso mínimo salarial en todo el país, además en aquellas jurisdicciones que superen esta remuneración acordada son incitadas a abrir las negociaciones por el efecto cascada que genera".

En esa línea, el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, pidió ya que el gobierno de Juan Schiaretti adelante a julio la nueva pulseada, prevista para agosto, e irá con ese porcentaje bajo el brazo. "Este 70% viene a coronar una expectativa que tenemos todos los trabajadores del país de recuperar salarios por encima de la inflación; este 70% se ajusta mucho más al deterioro que tienen los salarios", remarcó, en diálogo con Cadena 3.

"La Provincia ha adelantado la pauta que tenía prevista para julio a mayo, y en ese mes hemos tenido un adicional de 5 mil pesos; me parece que vamos a juntarnos en julio para ir coordinando la pauta de acuerdo a la paritaria nacional", afirmó Monserrat.

En sintonía, en Santa Fe los gremios docentes redoblaron el reclamo de que el peronista Omar Perotti reabra la paritaria para actualizar el incremento acordado en el primer tramo del año.

"Después de este acuerdo nacional, el gobierno de la provincia no tiene más excusas: tiene que convocarnos a discutir en el ámbito paritario para mejorar la situación salarial de los docentes santafesinos", enfatizó el secretario general de Amsafé capital, Rodrigo Alonso, ante Aire de Santa Fe.

En la vereda gubernamental, sin embargo, remarcan que los maestros "están cobrando el incremento correspondiente a mayo, que es del 30% de aumento" y que por ende están por debajo de la pauta inflacionaria.

Por esa senda marcha también el gremio docente Utelpa en La Pampa, tras llevar adelante un paro de 24 horas para amplificar los reclamos al justicialista Sergio Ziliotto. "Es una guía para nosotros y tiene que estar en esos indicadores, por eso necesitamos una revisión urgente de nuestro salario", señaló la secretaria general del gremio, Lilia López, en referencia a la paritaria nacional.

Mientras tanto, los montos actualizados de la escala del piso salarial a nivel país ya generan un impacto directo en las arcas provinciales. "Incrementará un poco más los costos que teníamos previsto", señaló por caso la ministra de Hacienda de San Juan, Marisa López -en declaraciones consignadas por Diario de Cuyo-, luego de que la reciente pulseada local incluyera la creación de un Salario Neto Docente Provincial Garantizado, que como base aplica el piso consensuado en Nación, más un 30%.

¿Te habrás preguntado alguna vez a dónde miran los chicos y chicas cuando practican deporte, y más concretamente cuando juegan al fútbol? Todos (o casi todos) miran al balón. Están inmersos en el juego de tal manera que sacarlos de esa situación resulta a veces complicado.