The Beatles: La canción de John Lennon sobre la rivalidad entre su banda y The Rolling Stones

30.12.2020

Hay muchas teorías sobre el origen de "And Your Bird Can Sing", pero la más fuerte apunta a Mick Jagger y los suyos.

En los años sesenta tanto The Beatles como The Rolling Stones compartían la cima del éxito y dividían las aguas. Cada banda tenía sus fanáticos, quienes obviamente intentaban demostrar por qué una era mejor que la otra y eso, a los ojos de la crítica, generó una falsa rivalidad.

Según el sitio -Far Out Magazine-, el único motivo de discordia que puede explicar algún tipo de pelea entre ambas bandas es la percepción que John Lennon tenía de The Rolling Stones, ya que consideraba que se copiaban de The Beatles. A propósito de estas diferencias, la publicación pone el foco en una canción de la banda oriunda de Liverpool, "And Your Bird Can Sing", la cual se cree que podría hablar de esta supuesta rivalidad.

La reticencia de Lennon a hablar sobre esta canción, a la cual simplemente consideró como "desechable", ha generado algunas teorías acerca de su origen. Una de ellas apunta a Frank Sinatra, ya que se cree que la canción está dirigida a él basándose en un artículo de revista que se refería a la virilidad del cantante como su "pájaro".

Otra de las teorías citadas por el sitio tiene como protagonista al mismísimo Paul McCartney quien, bajo los efectos de la droga, habría escrito en un papel la frase "There are seven levels", parecida a una que aparece en "And Your Bird Can Sing" ("You'll say you've seen seven wonders").

Sin embargo, la teoría que más fuerza ha tomado es la que indica que el tema está dedicado a Mick Jagger y a su banda. Incluso hasta una exnovia de Jagger -Marianne Faithfull- pensó lo mismo en su momento y fue aún más lejos al declarar que el pájaro al que se hace referencia en la canción, es ella.

El hecho de que Lennon se negara a explicar el trasfondo de esta canción deja espacio para creer que lo hizo para no avivar aún más la rivalidad entre ambas bandas. Sin embargo, la sugestiva letra da lugar a muchas interpretaciones.