“Todo en todas partes y al mismo tiempo” y otras tres novedades

13.06.2022

MIRÁ TODOS LOS TRÁILERS. Del exterior llega "Todo en todas partes y al mismo tiempo", "Una pastelería en Notting Hill" y el film de terror "Gemelo siniestro". La única película nacional es "Cadáver exquisito" con Sofía Gala Castiglione.

Todo en todas partes y al mismo tiempo (Everything Everywhere All at Once, Estados Unidos, 2022).

La película dirigida por el dúo Daniels, integrado Dan Kwan y Daniel Scheinert, es un verdadero viaje a otra dimensión, un juego demencial que relaja al límite sus coordenadas -un poco en la estela de las creaciones de J.J. Abrams con Fringe a la cabeza-, una aventura fantástica que combina las artes marciales, el humor escatológico y la ciencia ficción en la anodina vida de una inmigrante china, dueña de un pequeño lavadero en Estados Unidos.

Pero Todo en todas partes y al mismo tiempo es, en esencia, un melodrama de madre e hija vestido de visceral extravagancia, que recupera no solo el cine hongkonés que hizo famosa a Michelle Yeoh, la Ratatouille de Pixar y el humor de los Farrelly, sino las madres de Bette Davis y Joan Crawford, guerreras y abnegadas, destiladas en una era de vértigo y sátira desenfrenada que, pese a ello, nunca pierden su inmenso corazón.

Guion y dirección: Dan Kwan y Daniel Scheinert. Fotografía: Larkin Seiple. Montaje: Paul Rogers. Elenco: Michelle Yeoh, Stephanie Hsue, Ken Huy Quan, James Hong, Jamie Lee Curtis, Tallie Medel, Jenny Slate. Distribuidora: Diamond Films. Duración: 138 minutos. Calificación: SAM 13 con reservas.

Una pastelería en Notting Hill (Love Sarah, Reino Unido / 2020).

La realizadora alemana Eliza Schroeder, se propuso, con su ópera prima, gestar una comedia autorreferencial abriendo varias líneas argumentales y no siempre con resultados óptimos. Una pastelería en Notting Hill comienza, a contramano de lo que veremos a posteriori, con una tragedia: la muerte de Sarah, una mujer estrella de la pastelería que sufre un accidente y deja atrás a una hija adolescente, una madre con la que tenía una relación áspera y una amiga con la que iba a abrir el local gastronómico en el borough de Kensington y Chelsea. Esto conduce a esas tres mujeres de diferentes generaciones a cumplir ese sueño a pesar de los contratiempos.

Dirección: Eliza Schroeder. Guion: Jake Brunger. Música: Enis Rotthoff. Fotografía: Aaron Reid. Edición: Jim Hampton, Laura Morrod. Elenco: Celia Imrie, Shannon Tarbet, Shelley Conn, Grace Calder, Bill Paterson. Distribuidora: CDI Films. Duración: 98 minutos. Nuestra opinión: buena.

Gemelo siniestro (The Twin, Finlandia/2022).

El primer tercio de Gemelo siniestro ofrece un punto de partida más que prometedor. Un matrimonio feliz, un accidente de auto y el horror de ver morir en él a uno de sus hijos gemelos. Buscando la manera de recuperarse de la tragedia, Rachel (Teresa Palmer), Anthony (Steven Cree) y el pequeño Elliot (Tristán Ruggeri) se mudan a una casa en medio de la nada en Finlandia, para alejarse del dolor y empezar una nueva vida.

Dirección: Taneli Mustonen. Guion: Taneli Mustonen, Aleksi Hyvärinen. Fotografía: Daniel Lindholm. Música: Panu Aaltio. Edición: Aleksi Raij, Toni Tikkanen. Elenco: Teresa Palmer, Steven Cree, Barbara Marten, Tristan Ruggeri, Andres Dvinjaninov. Duración: 109 minutos. Distribuidora: BF París. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.

Cadáver exquisito (Argentina, 2022).

Debut en la ficción de Lucía Vasallo -directora de los documentales Transoceánicas, Línea 137 y La cárcel del fin del mundo-, Cadáver exquisito tiene como epicentro a la obsesión patológica de una joven maquilladora que encuentra a su novia flotando inconsciente en la bañera de su casa y entra en crisis. La historia de la película se desarrolla a partir de ese punto de partida traumático y avanza a tientas con la premisa explícita de correrse de las narrativas más convencionales: juegos de dobles y apropiación de identidades ajenas, el mundo del sadomasoquismo, la curiosidad de un personaje afectado por el trastorno genético del albinismo e incluso algunas indagaciones superficiales sobre el papel de la oxitocina en su comportamiento.

Dirección: Lucía Vassallo. Guion: Lucía Vassallo y Sebastián Cortés. Fotografía: Fernando Marticorena. Edición: Martín Blousson. Elenco: Sofía Gala Castiglione, Nieves Villalba, Rafael Spregelburd, Nicolás García, Lola Banfi, Lorena Vega, Analía Couceyro y Santiago Gobernori. Distribuidora: Cinetren. Duración: 88 minutos. Calificación: apta para mayores de 16 años. Nuestra opinión: regular.