Toyota activa un plan de 400 retiros voluntarios por la baja de producción

28.03.2024

A diferencia de tiempos prósperos, no tan lejanos en el tiempo, la automotriz que reveló estadísticas de venta y captación de mercado inéditos ahora define la reducción de su personal registrado, augurando que de cambiar la coyuntura quizás cambie tal ecuación

Entre los efectos directos e indirectos del ajuste dispuesto por el Gobierno, que incluye la licuación de salarios registrados y jubilaciones, la caída de la actividad productiva y el consumo van abriendo surcos en el empleo en blanco de sectores fabriles determinantes. Al caso de las siderúrgicas como Acindar, se sumó en las últimas horas un polo industrial relevante: dentro de la gama de automotrices, la firma Toyota cambió su esquema productivo.

En ese plano, para los trabajadores dentro de los Convenios Colectivos de Trabajo que tutelan tanto Smata como la Asociación de Supervisores de la industria. Metalmecanica, Metalúrgica y Minera (Asimra), se definió un cupo de 400 retiros voluntarios, con el protocolar augurio de que, si la actividad se recupera, volverán a cubrirse esas plazas de labor. No obstante, diferentes fuentes del sector estiman que la alternativa para esa recuperación de mano de obra se destine a nuevos trabajadores por la senda de la "reducción del costo laboral", que desde años desvela a empresarios del país y la región.

Uno de los puntos que tomó relevancia en la estrategia de la automotriz fue la caída en las exportaciones. Sin embargo, otros informantes consideran que más allá de tal incidencia, la atención a las proyecciones de mercado interno mensuran que la fabricación de vehículos de alta gama en los diferentes modelos va a superar con creces a la producción de otros "más aptos para clientes de ingresos no tan destacados". Las percepciones que trascienden siempre van de la mano de lo que depare la estrategia económica del Gobierno.

Érase una vez el modelo productivo

La novedad en cuanto a las bajas en el plantel laboral de Toyota son significativas, ya que por un lado Smata negocia sus mejoras salariales en los plazos más abreviados desde hace años, incluso con estimaciones de inflación que abarcan diferentes consultoras de mercado al definir los porcentajes pretendidos. Por otro lado el denominado "modelo Toyota" de acuerdos de labor incluyó que, en su momento, a través de deliberaciones en asambleas y con voto de trabajadores incluido, se modificaran los horarios de servicio, hasta en el caso de los francos, para "optimizar rangos horarios y funcionamiento de las diferentes plantas", en una aceitada relación empresaria y gremial.

Por estas horas, además de los 400 retiros voluntarios ofrecidos, están terminando de delinear los nuevos esquemas productivos para el corto plazo. El personal que deje de pertenecer a la automotriz obtendrá una gratificación equivalente a la indemnización legal por antigüedad más un adicional de 12 salarios básicos, a definirse según la categoría de cada empleado. La confección de la nómina de quienes accederán a ese proceso de desvinculación comenzará en las primeras horas del próximo mes y se extenderá hasta mediados de abril. A partir del cupo establecido, los interesados inscriptos serán convocados por el área de Recursos Humanos de la automotriz para definir todas las instancias administrativas correspondientes.

Info: El Economista