Trump acelera la retirada de Irak para mejorar su aceptación entre los militares

11.09.2020

La Casa Blanca reduce hasta 3.000 soldados el contingente en su intento por acabar con la participación en la lucha contra el terrorismo

Estados Unidos reducirá este mes su presencia en Irak de 5.200 a 3.000 soldados y cumplirá así el acuerdo de retirada paulatina alcanzado en junio con el Gobierno de Bagdad hasta llegar a desmantelar sus bases y poner fin a una presencia militar permanente. Washington entiende que la coalición internacional que lidera ya no es necesaria allí porque las fuerzas locales son capaces de combatir por sí mismas contra los restos del Estado Islámico, que en 2014 invadió Irak a través de Siria, como indicó el general de infantería de marina Frank McKenzie, jefe del Comando Central, durante una reciente visita. No obstante, el remanente continuará con la asistencia y asesoramiento a las fuerzas de seguridad.

Durante la reunión que mantuvo el mes pasado en Washington con el nuevo primer ministro iraquí, Mustafá al-Kazemi, Trump redobló su promesa de retirar las tropas norteamericanas en medio de un creciente clima de tensión con Teherán tras el anuncio de la Casa Blanca de que restablecerá todas las sanciones contra Irán previamente suspendidas por Naciones Unidas.

El Parlamento iraquí votó a principios de este año una iniciativa no vinculante liderada por los chiíes a favor de la salida de las tropas extranjeras tras el ataque estadounidense con drones cerca del aeropuerto de Bagdad que mató al general iraní de élite Qasem Suleimani y al líder de la milicia local Abú Mahdi al-Muhandis. La operación fue considerada como una violación de soberanía del territorio iraquí.

De cualquier forma, la reducción de tropas en Irak tiene más un objetivo electoral en el intento de Trump por lograr la reelección. El presidente trata de adjudicarse un nuevo punto con el cumplimiento de la promesa que realizó durante la campaña de 2016 para poner fin a las "guerras interminables" de Estados Unidos y de repatriar a las tropas que permanecen aún en países como Afganistán, Irak o Siria.

Un esfuerzo que, sin embargo, contrasta con el desplome en el nivel de aprobación del republicano entre los militares, que la semana pasada alcanzó un nuevo retroceso tras un artículo de la revista -'The Atlantic'- que se hacía eco de los frecuentes comentarios vejatorios de Trump hacia los caídos de guerra.

El artículo de -'The Atlantic'- resaltaba las palabras especialmente ofensivas e inhumanas de Trump durante años hacia los soldados desfigurados o que sufren amputaciones, así como su desdén por las misiones en busca de cuerpos y desaparecidos en acción.

Desprecio a McCain

Comentarios de desprecio que ridiculizan a veteranos de guerra como el fallecido senador John McCain que, en opinión de la publicación, socavan la imagen del Ejército y la credibilidad del país. El presidente ha pasado en los cuatro años de su mandato de su "adoración hacia los generales a una animadversión".

El creciente deterioro de la popularidad de Trump entre los militares se confirma también en la última encuesta de -'Military Times'-, que revela una caída importante entre las tropas y los oficiales en servicio activo, así como una preferencia leve pero significativa por el exvicepresidente Joe Biden de cara a las elecciones de noviembre. La encuesta refleja que el 41% de uniformados y exsoldados planea votar por el demócrata mientras que el 37% lo haría por Trump.

El grupo de veteranos progresistas Veterans Group ha señalado que el presidente ha perdido el apoyo del Ejército. En su opinión, Trump ha entrado en pánico tras el sondeo. Según el nuevo video de la asociación, trata de utilizar cualquier excusa para aparecer ante las comunidades militares, ya que sabe que, si las elecciones se celebraran hoy, "perdería su voto de forma aplastante".